Quien.NET

Biografía de Marc Chagall - Quién fue

Marc ChagallMarc Chagall es uno de los pintores franceses más notables del siglo XX y fiel exponente del surrealismo. Si bien nació en Bielorrusia, la mayor parte de su vida y de su carrera la desarrolló en Francia con lo cual se lo consideró un francés más…

Nació el 7 de julio del año 1887, en la ciudad bielorrusa de Vítebsk, como Mark Zajárovich Shagálov.

A los veinte años, ya decidido a convertirse en un gran artista plástico, se traslada a la ciudad de San Petersburgo para estudiar bajo el ala de la Sociedad de Patrocinadores del Arte y del prolífico artista Nikolái Konstantínovich Roerich. Cuando logra cierto respeto y reconocimiento viaja a la meca del arte: París.

En 1914 regresa a su ciudad natal para casarse con su novia, Bella Rosenfeld, con quien tendría a su primera hija en el año 1916. Cabe destacarse que Chagall tendría una enorme participación en la Revolución Rusa que se proponía el derrocamiento del régimen zarista. En este marco sería designado como Comisario de Arte en Vítebsk y hasta funda una escuela de arte allí.

En 1923 se asienta en Francia. La Segunda Guerra Mundial lo impulsa a abandonar Francia y vivirá en diversos países, España, Portugal y Estados Unidos.

Cabe destacarse que la obra de Chagall es una de las más apreciadas en el mundo entero y eso trasluce en el millonario valor con el cual se comercializan sus obras y también en la presencia que ostentan en los más importantes museos del mundo.

Y en lo estrictamente estético, sus obras, se caracterizan por la fuerte evocación de elementos autorreferenciales, es decir, hay mucho de autobiográfico en sus pinturas. En ellas es posible apreciar costumbres judías, rusas y una contundente denuncia y oposición al régimen nazi que tanto dolor causó en su civilización.

En tanto, en el año 1981, fue reconocido y premiado por la Fundación Wolf con el premio Wolf en la categoría de pintura.

Su existencia fue ciertamente longeva, falleciendo a los 97 años de edad, en Saint-Paul de Vence, en Francia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota