Quien.NET

Biografía de Marcel Proust - Quién fue

Marcel-ProustProust fue una de las plumas más importantes de Francia.

Célebre escritor francés y autor de una de las obras más celebradas de la literatura universal: En busca del tiempo perdido

Abordó la novela, el ensayo y la crítica pero se destacaría notablemente con su obra titulada En busca del tiempo perdido, considerada una obra cumbre de la literatura francesa y universal y que ha tenido una fantástica influencia en campos como el arte, la filosofía y las propias letras.

Una autobiografía a flor de piel

No se puede soslayar de ninguna manera que se trata de una obra autobiográfica, de una excelentísima calidad y en la cual el autor refleja de una manera atrapante y excepcional su sentir, sus dudas, sus elecciones y sus acciones…

Allí, un joven Marcel quiere convertirse en autor, pero claro las tentaciones de la vida lo acechan y lo llevan por otro camino primeramente, por conocer los lujos y los lugares de moda en los que la aristocracia se junta para vivir bien…

En la obra, Marcel, cuenta paso a paso su crecimiento, sus tiempos perdidos, su descubrimiento del mundo y del suyo propio, se enfrenta a su homosexualidad y toma conciencia de cada pequeña cosa que le sucede y asimismo de su capacidad y amor por la escritura.

Orígenes y primeros años

Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust, tal era su nombre completo nació en la ciudad de París un 10 de julio del año 1871, en el seno de una familia francesa perteneciente a la burguesía.

Su papá era un médico de gran reconocimiento en su país y en el extranjero y su madre una mujer extra culta que por supuesto le transmitió gran parte de su sabiduría e inclinación a su hijo.

Es que su madre lo sobreprotegió muchísimo a Marcel cuando se enfermó de asma cuando era muy pequeño.

Luego de culminar sus estudios básicos y de cumplir con el servicio militar padeció una duda vocacional al respecto de seguir la carrera de autor o dedicarse a la diplomacia.

Vocación por la escritura

Finalmente optaría por la escritura, pero claro, llevando una vida despreocupada que su posición le permitía.

Durante su juventud frecuentó todos los salones aristocráticos, a los que le gustaba asistir y ser reconocido por supuesto pero para escribir consideraba que era mejor la reclusión y el silencio.

En los primeros años del siglo XX sufre un duro golpe con la muerte de su madre y ello lo sumirá en una gran depresión.

Su pareja más reconocida ha sido el artista musical Reynaldo Hahn de Echenagucia, con quien mantuvo una relación amorosa un par de años y luego una gran amistad hasta su fallecimiento

Muere el 18 de noviembre del año 1922 en Francia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota