Quien.NET

Biografía de Margaret Thatcher - Quién fue

Margaret Thatcher fue una de las dirigentes políticas más importantes de Gran Bretaña durante el siglo pasado, especialmente durante la década del ochenta. Entre los años 1979 y 1990 se desempeñó como Primera Ministra del país y por su impronta enérgica y dura a la hora de ejercer la autoridad fue bautizada popularmente como “la dama de hierro”. Thatcher pasó a la historia por haber cumplido dos hitos, por un lado, fue la única mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro y también fue la primera en desempeñarlo durante una década.

Margaret Hilda Roberts Thatcher, éste último es su apellido de casada, nació en la ciudad de Grantham, el 13 de octubre del año 1925.

Tras graduarse como química y desempeñarse en ese ámbito durante un largo tiempo comienza a trabajar de abogada, la otra carrera en la cual se había graduado. Asimismo, ejercería como tal.

Hacia finales de la década del cincuenta, 1959, ingresa formalmente a la política al convertirse en miembro del Parlamento Inglés.

Para el año 1970 es designada como ministra de educación y ciencia. Su ascenso en la política y dentro del Partido Conservador fue realmente notable dado que en el año 1975 ya era la líder del partido y de la oposición. Thatcher distinguió justamente por ello, por ser la primera mujer en liderar las peripecias de un partido político.

En las elecciones generales del año 1979 no había dudas que se iba a calzar el traje de Primera Ministra del Reino Unido y así lo hizo.

Entre las primeras políticas que impulsó para revertir la caída económica de su patria se cuentan: la privatización de empresas nacionales, reducción de la autoridad de los sindicatos, flexibilización del mercado laboral, entre otras.

Aunque, los frutos tardaron algunos años en manifestarse, en las elecciones del año 1983, con la recuperación económica más el triunfo obtenido en la guerra de Malvinas contra la Argentina, Thatcher, fue reelegida para desempeñar nuevamente el cargo de Primera Ministra.

En materia de política exterior se destacó por su oposición a la Unión Soviética y a la conformación de la Unión Europea, al tiempo que se alineó con las políticas estadounidenses.

En 1987 es reelegida por segunda vez, sin embargo, algunas medidas impopulares como el poll tax o impuesto de capitación, que establece que toda persona debe pagar una cantidad determinada, independientemente de sus ingresos, contribuyeron a debilitar su imagen y autoridad. Además, su férrea oposición a la creación de la comunidad europea la enfrentó con algunos integrantes de su gabinete.

Todo este estado de cosas terminó por desencadenar su renuncia en el año 1990. La sucedió en el cargo John Major.

Por el derecho vitalicio de haber sido miembro de la Cámara de los Lores recibió el título nobiliario de Baronesa Thatcher de Kesteven.

En el plano personal, estuvo casada con Denis Thatcher, desde el año 1951 y hasta 2003, cuando éste falleció. Tuvieron dos hijos, Carol y Mark.

Thatcher falleció el 8 de abril del año 2013, a los 87 años, tras sufrir una apoplejía.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota