Quien.NET

Biografía de María Félix - Quién fue

Maria-FelixIcono del cine mexicano de la época dorada y símbolo sexual de su tiempo. María Félix es uno de los íconos más valorados y recordados del cine mexicano. Dueña de una belleza muy singular y de un carisma inigualable, María, fue el rostro más sensual y requerido durante la época de oro del cine mexicano. Su fisonomía y su impronta, pronto, la destacaron y le permitieron crear un estereotipo de mujer de carácter, de armas tomar, como se dice popularmente, y acompañado ello de una belleza fantástica, generó un combo explosivo que atrajo a la industria local, internacional y por supuesto al público que seguía una a una sus decenas de películas.

Intensa dupla artística con Jorge negrete que se extiende detrás de las cámaras

Formó muchas duplas artísticas a lo largo de su carrera, en tanto, aquella con su colega Jorge Negrete fue de las más exitosas y valoradas. Incluso, mantuvo una relación amorosa fuera de cámara con el popular actor, entre otros amores.

Nacimiento y ascenso a la fama

María de los Ángeles Félix Güereña nació en el municipio de Álamos un 8 de abril del año 1914. Paradójicamente un mismo día, pero en el año 2002, fallecería en la ciudad de México mientras estaba durmiendo. Tenía 88 años.

Su nacimiento se produjo en el seno de una familia modesta. Su padre era militar y descendiente de indios y su mamá tenía ascendencia vasca, seguramente ello determinó esa combinación física tan singular.

Durante su adolescencia, ya viviendo en Guadalajara gana como reina de la belleza de la Universidad de la ciudad.

Se casa muy joven, a los 17 años, con el padre de su hijo y al poco tiempo se divorcia. Esta situación la regresa a vivir con sus padres pero no soporta los comentarios del pueblo y entonces se marcha a la ciudad de México con su hijo.

Su ex marido, por aquel entonces, más poderoso que ella, logra quitarle la custodia de su hijo. Tiempo después, cuando ya es una estrella, María, retoma la guarda de su hijo querido.

Se desempeñará en varios trabajos hasta que decide seguir la carrera de actriz cuando el director Fernando Palacios la convence de sus condiciones.
En la década del cuarenta comienza actuar en cine y pronto se convierte en una estrella indiscutida, como ya dijimos, con una impronta singular que hasta cautiva Hollywood, Europa, y otros países latinoamericanos como la Argentina.

También, incursiona en la tevé, en una telenovela llamada La Constitución, en la década del setenta.

Amores de “María Bonita” y “Doña Bárbara”

Tuvo varias relaciones sentimentales, en tanto, las más importantes fueron con el comerciante de productos cosméticos Enrique Álvarez, padre de su único hijo, con los mencionados artistas Agustín Jara y Jorge Negrete, y con Alex Berger, que sería la más duradera.

A María se la conoció también por algunos apodos como La Doña, en relación al título que llevó una de sus películas más populares, Doña Bárbara, y María Bonita, el título de una de las canciones que le dedicó otro de sus grandes amores, el cantautor Agustín Jara.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota