Quien.NET

Biografía de María Montessori - Quién fue

maria-montessoriMaría Montessori fue una de las mujeres más influyentes y relevantes en la ciencia y la cultura italiana de su tiempo. Incursionó en innumerables ámbitos, filosofía, pedagogía, psiquiatría, biología, entre otros, y en todos los cuales realizó aportes sustanciales.

Primera mujer en recibirse de médica en Italia

En tanto, pasó a la posteridad y es especialmente recordada en la historia por haber sido la primera mujer italiana en recibirse de médica y por el singular método pedagógico que supo crear.

Montessori fue una adelantada en todo aspecto, en recibirse en la carrera de medicina y también en muchas propuestas que supo defender y promover, y que por aquellos tiempos, más conservadores con respecto a estos, no eran aceptados ni reconocidos y mucho menos proviniendo de parte de una mujer.

Como sabemos ya, las mujeres en aquellas épocas ocupaban un rol secundario, doméstico, o por lo pronto se las consignaba a ello, sin embargo y afortunadamente, hubo muchas mujeres como María que se rebelaron a los cánones establecidos por la sociedad de aquel tiempo y que supieron pelear por un lugar y por sus derechos.

Justamente María fue una reconocida feminista.

Orígenes y estudios

Nació en la Comuna italiana de Chiaravalle, un 31 de agosto del año 1870, en el seno de una familia burguesa, muy católica y conservadora, aunque, sus padres, le dieron todo su apoyo para que estudiase.

Estudió primero ingeniería, luego biología y finalmente medicina en la Universidad de Roma. Se graduó en 1896 como la primera mujer médica.

También supo estudiar filosofía y antropología.

Un año después de graduarse empezó a trabajar como asistente en la cátedra de psiquiatría de la Universidad de Roma.

Creadora de un singular método pedagógico

Se inclinó especialmente por el estudio de los problemas de aprendizaje que presentaban los niños discapacitados y ello la llevó a delinear un singular método que en aquel entonces era una novedad, pero claro, hoy, lo vemos como algo habitual.

María, supo identificar que el avance de estos niños estaba en encontrar una opción pedagógica diferente a las vigentes y la halló…

Se popularizaría como Método Montessori y en un comienzo lo aplicarían en escuelas primarias de Italia, y luego, ante el éxito, se extendería por todo el mundo.

Estaba dirigido a niños en etapa de prescolar y se sustentaba en promover la iniciativa y la capacidad de los niños a través de la utilización de material didáctico diseñado especialmente.

Este método le atribuye al niño un gran protagonismo en su aprendizaje ya que le otorga libertad y en cierta medida la posibilidad de aprender per se y a su ritmo.

Además de la enseñanza, María, escribió libros y supo dar conferencias por todo el mundo en las cuales promovía su propuesta pedagógica.

Fallece en Noordwijk, Países Bajos, un de 6 de mayo del año 1952.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota