Quien.NET

Biografía de María Pita - Quién fue

Nació como María Mayor Fernández de Cámara y Pita pero el mundo la conoció como María Pita cuando decidió convertirse en una férrea defensora de La Coruña, su ciudad natal, a instancias del año 1589, momento en que fuera atacada por la armada de Gran Bretaña.

Heroína española, que defendió a La Coruña de la invasión de la armada de Gran Bretaña en el siglo XVI

Era un día 3 de mayo cuando los ingleses recalan en La Coruña con intenciones invasoras.

El ataque tenía como principal impulsora a la monarca inglesa Isabel I quien quería quitarle el trono de Portugal y España a su ex cuñado Felipe II

Primero los ingleses cercaron la ciudad y en el ataque inglés fallece el marido de Pita, quien absolutamente fuera de sí, al ver muerto a su esposo, toma una lanza y asesina al alférez que dirigía la operación militar.

Nace una heroína

Esta acción de María generó la retirada de las tropas y por supuesto erigió a esta mujer simple y poco involucrada en temas militares en una heroína de su ciudad y de su patria para siempre.

También tuvo una intervención importante luego del ataque atendiendo a los enfermos y recolectando los cadáveres para darlas sepultura.

Se casó varias veces y tuvo un total de cuatro descendientes.

Cuando enviuda por última vez, el Rey Felipe II, en reconocimiento por su labor y aporte a la independencia, decide otorgarle una pensión.

Pero María obtuvo más reconocimientos por parte de su ciudad natal y así es que en su primera casa se levantó un museo que la recuerda y en la plaza principal se erigió una estatua en su honor.

No existen muchas certezas acerca de los orígenes de esta heroína, sí se sabe que nació en La Coruña en el año 1565, presumiblemente, y que lo hizo en el seno de una humilde familia, en tanto, al momento de la invasión inglesa a su ciudad tendría unos 25 años de edad.

Fallece en 1643.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: María Pita - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/maria-pita.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota