Quien.NET

Biografía de María Rivas - Quién fue

maria rivasMaría Rivas fue una reconocida actriz de origen español que además de ser híper reconocida en su patria lo sería más tarde en México, nación en la que se radicó hacia finales de los años cincuenta del siglo pasado como consecuencia de su matrimonio con el pope y pionero de la tevé azteca, Luis de Llano Palmer, famoso por sus producciones de novela.

Rivas se haría notable primero en el cine y luego en la tevé, donde desarrollaría una amplia carrera en el género de la novela que tanto produce y rinde culto México.

Su nombre completo era María Dolores Rivas Diéguez, pero lo acortó al de simplemente María Rivas, algo habitual que hacen los artistas cuando disponen de nombres compuestos y largos para que los recuerden mejor. Su nacimiento se produjo en España, un 21 de agosto del año 1931.

Interesada por el arte, María, estudiaría ballet clásico. Tiempo después participó de un concurso fílmico que sería fundamental para abrir su carrera en el cine.

En la década del cincuenta su nombre sería sinónimo de cine español, destacándose en cintas como ser Manicomio. Luego haría lo propio en el cine mexicano cuando se radicase en México, siendo miércoles de Ceniza y Flor marchita algunas de las películas en las que participó con gran reconocimiento. Cabe destacarse que María compartiría escena con figuras de la talla artística de María Félix, Guillermo Murray, Enrique Elizalde y Agustín de Anda.

A partir de la década del sesenta y aprovechando el estallido de la tevé, María, se convierte en una de sus grandes figuras y participará en diversas novelas de gran éxito como ser: La cobarde, El despertar, Lo prohibido, Mi amor por ti y La indomable, entre otras.

En el plano íntimo estuvo casada en dos oportunidades, primero con su colega, el actor mexicano Carlos Baena, con quien tendría un hijo y luego se casó con Luis de Llano Palmer con quien tendría dos hijos, Isabel y Miguel. Luego de varios años de matrimonio la pareja se separa en el año 1972. Un gran golpe sufriría en su vida personal cuando su hijo Miguel falleció en el año 2007.

Falleció en la ciudad de México, el 14 de enero del año 2013, ya se encontraba bastante retirada de la actividad artística para su muerte.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota