Quien.NET

Biografía de Mariano Melgar - Quién fue

Mariano Melgar fue un notable poeta peruano del siglo XIX, incluso, por la enorme influencia que ejerció su obra está considerado como el iniciador de la literatura contemporánea del Perú y en especial del romanticismo peruano, pero también, Melgar, tendría una destacada participación en la lucha por la independencia del Perú , que como en el resto de los territorios de América tenía como misión la consecución de un estado independiente y soberano.

Por este compromiso su existencia fue realmente corta, murió a los 24 años de edad, sin embargo, su aporte ya había dejado su sello imborrable en la literatura y la historia de Perú…

Nació como Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso en la ciudad de Arequipa, el 10 de agosto del año 1790.

Estudió tanto filosofía como teología y hasta estuvo a punto de consagrarse a Dios si no fuese porque se enamoró perdidamente de una mujer: María Santos Corrales, quien incluso figura como musa en varios de sus poemas.

Lamentablemente esta unión no pudo consumarse dado que los padres de María no aprobaron la misma.

Tras el desengaño amoroso, Melgar, se suma activamente a la lucha por la independencia y al grupo libertador que encabezaba Mateo Pumacahua, en donde se desempeñó como auditor.

En la batalla de Umachiri es tomado como prisionero y tras ello es ejecutado, era el 12 de marzo de 1815 y solamente contaba con 24 años.

Melgar también se desempeñó como profesor de diversas materias como ser latín, matemáticas, entre otras.

En tanto, el aporte más importante de Melgar es la nueva manera de expresión que impone en la literatura de su patria que por aquel entonces se encontraba absolutamente dominada por la idiosincrasia española y a la cual él le impondrá toda su impronta mestiza.

A Melgar se lo reconoce especialmente por ser uno de los iniciadores del Yaraví, una composición musical ligada al romance, dominada por el sentimentalismo y que estaba inspirada en el harawi de los incas.

Alrededor de unas siete décadas después de su fallecimiento, la obra de Melgar es reunida y publicada en un volumen bautizado como Poesías de don Mariano Melgar.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota