Quien.NET

Biografía de Marie Curie - Quién fue

No es necesario que me explaye demasiado respecto de los concretos obstáculos que debían sortear las mujeres hace dos siglos atrás si decidían dedicarse a algo más por fuera de acompañar a sus maridos o criar a sus hijos…

Porque hoy, una mujer en la ciencia no resulta para nada singular, pero hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo pasado, vaya que implicaba toda una revolución…

Una adelantada a su tiempo y una reivindicadora de las capacidades intelectuales y profesionales de la mujer, más allá de las actividades domésticas, eso supo ser al mismo tiempo Marie Salomea Skłodowska Curie, más conocida mundialmente como simplemente Marie Curie.

Curie fue una pionera en estudiar y experimentar acerca de la radiactividad, también fue una precursora al recibir dos Premios Nobel en diferentes ámbitos, física y química y en ser la primera mujer en dictar clases en la Universidad de la Sorbona de París.

Si bien Curie nació un 7 de Noviembre del año 1867 en Varsovia, viviría allí nada más que hasta los 24 años, ya que en el año 1891 se trasladó a París, Francia, para continuar sus estudios.

Desde pequeña, Marie, había dado muestras de su saliente capacidad intelectual, destacándose en física, matemáticas, y hablando cuatro idiomas: polaco, ruso, alemán y francés.

Entonces, como su interés académico era tan grande, en el año 1891, dejó su patria y se anotó en la Facultad de ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de Sorbona en París.

Dos años después se licencia en Física, obteniendo el primer puesto de su promoción, y en 1894 hace lo propio en Matemáticas, aunque consigue el segundo puesto de la promoción.

En 1894 también ocurrirá otro acontecimiento trascendente en su vida: conoce a Pierre Curie, con quien no solamente se casará sino que además compartirán horas y horas de trabajo juntos, ya que ambos manifestaban los mismos intereses profesionales.

Tras haberse graduado con honores, Marie, una incansable del estudio y la experimentación, quería dar otro paso más trascendental: el del doctoramiento y así es que animada por su esposo decidió realizar su tesis acerca de la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio, algo que venían estudiando desde hacia tiempo.

En 1903 defendió su tesis y obtuvo el doctorado también con honores.

En el año 1906 sufriría una enorme tragedia cuando su compañero de trabajo y esposo, Pierre Curie, falleciese como consecuencia de ser atropellado por un carruaje.

A pesar del inmenso dolor que la aquejaba, Marie, decidió ir a fondo con su trabajo y así es que aceptó la cátedra de Física en la Universidad de Sorbona que le había sido otorgada oportunamente a su marido, convirtiéndose de este modo en la primera mujer con acceso a la enseñanza en la mencionada universidad.

En 1903 comparte el Premio Nobel de Física con su esposo, y con Henri Becquerel y en 1910, tras demostrar que sí se podía obtener un gramo de radio puro fue distinguida con el Premio Nobel de Química.

Otro aporte destacado de Curie se dio en el marco de la primera guerra mundial , durante la cual propuso el uso de la radiografía móvil para tratar a los soldados heridos en combate; en homenaje a su creación el vehículo llevó su nombre: Petit Curie.

Tras quedarse ciega y padecer una anemia aplásica, Curie, fallece el 4 de Julio del año 1934, en Passy, Francia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota