Quien.NET

Biografía de Mario Molina - Quién es

La capa de ozono es una zona que se ubica en la estratosfera de nuestro planeta y que se destaca por presentar una importante concentración de ozono. El desgaste que ha venido sufriendo la misma como consecuencia de la contaminación ambiental por el uso de compuestos químicos es una probable causa de enfermedades graves… En tanto, el ingeniero químico mexicano Mario Molina es uno de los profesionales que más ha trabajado en el último tiempo en este sentido, llegando a descubrir el agujero de ozono antártico.

Incluso, por sus investigaciones en este sentido ha recibido el Premio Nobel de Química, siendo el primero en este país en recibirlo y asimismo sus aportes fueron decisivos a instancias del Protocolo de Montreal promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que es hasta el momento el tratado ambiental más importante que se ha realizado con la misión de contrarrestar los efectos dañinos contra la capa de ozono.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació en la ciudad de México, un 19 de marzo del año 1943.

La primera parte de sus estudios los realizó en Suiza, tal como era costumbre dentro de su familia y luego continuaría la formación en su país, en la Facultad de ingeniería química en la UNAM.

A mediados de la década del sesenta, ya ingeniero químico formal, siguió estudios de posgrado en Alemania y luego procedería a realizar el doctorado en Berkeley. A partir de este momento comenzaría una larguísima actividad investigativa en los Estados Unidos, donde se asentaría.

Entre sus primeras denuncias de ciertos impactos ambientales se cuenta la realizada en la década del setenta sobre los gases clorofluorocarburos o CFC, que son derivados de los hidrocarburos, logrados por sustitución de átomos de hidrógeno y que producen una nefasta acción sobre la capa de ozono.

También ha desplegado una actividad docente destacada en la Universidad de San Diego.

Su aporte en materia de investigaciones sobre los impactos negativos contra el ambiente lo han llevado a asesorar al mismísimo presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Asimismo es miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias y preside el Centro Mario Molina que estudia estrategias sobre energía y medio ambiente.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota