Quien.NET

Biografía de Mario Moreno - Quién fue

Cantinflas, popular comediante mexicano e icono del cine de humor. Si yo les digo Mario Moreno o Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, lo más probable es que ese nombre no les suene familiar, o aún más que les suene como alguno más, sin embargo, detrás de este nombre largo se encuentra nada más y nada menos que el popular actor de cine mexicano conocido por el seudónimo de Cantinflas.

Cantinflas es sin dudas el comediante mexicano más famoso de todos los tiempos y fue uno de las figuras más relevantes durante la época de oro del cine mexicano. Su genio y figura lograron trascender los límites de su propia patria y fue muy exitoso en España y en los Estados Unidos, algo bastante infrecuente por aquellos años para un artista hispanoparlante, y hasta se alzó con uno de los premios más importantes como es el Globo de Oro.
Muchos que gustan de las comparaciones han comparado a Cantinflas con Charles Chaplin.

Cantinflas, su mejor interpretación

Pero Cantinflas además de ser el seudónimo por el cual se lo conocía a este popular comediante fue el personaje más célebre que interpretó en su larga trayectoria.

Cantinflas era un estereotipo del típico hombre de barrio de clase baja mexicana y como tal gozaba de todas las señas de este tipo, y que claro entraban en la composición de Moreno como señas determinantes

Su nacimiento se produce en Ciudad de México, el 12 de agosto del año 1911, en el seno de una familia modesta y numerosa. Antes de dedicarse a la actuación, Mario, desempeñaría varios oficios, entre ellos, ayudante de zapatero, torero, taxista y cartero. E incluso hasta tuvo su tiempo de militar, alistándose en el ejército hacia finales de la década del veinte. Luego, su padre terminó con esa carrera al descubrir que Mario había mentido con su edad.

Comienzos en el circo, luego triunfa en teatro y cine

Su histrionismo e inclinación para la comedia lo llevaron a los circos hasta que se hace reconocer y luego pisa fuerte en teatro y en cine. Será en cine donde cautivará al público con esa fabulosa e inolvidable creación de Cantinflas, un personaje humilde dotado de una particular manera de expresarse.

En el plano personal estuvo casado con Valentina Ivanova Zuvareff, oriunda de Moscú. La pareja no tuvo hijos pero sí criaron juntos al hijo que Mario tuvo con Marion Roberts.

Fallece en la ciudad de México el 20 de abril del año 1993 como consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 81 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota