Quien.NET

Biografía de Mark Rothko - Quién fue

mark-rothkoMark Rothko fue un artista plástico de origen letonio y uno de los grandes exponentes del expresionismo abstracto durante el siglo pasado.

Artista plástico máximo representante del expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto surge en la década del cuarenta del siglo XX, en los Estados Unidos, donde este artista ya estaba instalado.
Luego se extendería por el resto del mundo y por caso es que se lo considera como un movimiento artístico netamente norteamericano.

Características de su obra

Entre sus características salientes se cuentan la inclinación por los formatos imponentes. No encuentra límites en lo que respecta a la superficie del cuadro a la hora de expresarse y prevalecen los colores intensos.

La obra de Rothko presenta estas características distintivas y también le añade otras como las de pintar enormes superficies con capas finitas de color, demostrando una especial predilección por la pintura de rectángulos confrontados. Usaba especialmente los colores granates, negro, violeta y marrón.

Orígenes, migración a Estados Unidos y estudios

Marcus Rothkowitz, tal era su nombre original, nació un 25 de septiembre del año 1903, en Letonia, por aquel tiempo parte del Imperio Ruso.

En el año 1910, su familia decide emigrar a Estados Unidos por razones políticas. Cuatro años después de llegar su padre fallece inesperadamente y eso desacomoda a la familia que debe vivir de la ayuda de un familiar, y Mark debe vender diarios por la calle para ayudar a su familia.

Tras culminar sus estudios básicos recibe una beca para la Universidad de Yale para estudiar derecho y también ingeniería pero decide abandonarlos para dedicarse a la pasión por la pintura.

Tuvo una formación bastante autodidacta en cuanto al arte.

La Capilla Rothko, su obra más celebrada

Una de sus obras más celebradas es la conocida como Capilla Rothko, un espacio dedicado a la oración y abierto a todas las religiones y creencias, tal como quisieron sus fundadores John y Dominique de Menil, en Houston, Texas.

En el espacio de meditación aparecen las pinturas de Rothho.

A mediados de la década del sesenta recibe la propuesta por parte de los Menil y trabajará en asociación con los arquitectos para darle al espacio ese formato octogonal de planta característico, alrededor del cual están colgadas las obras del pintor.

Desde 1971 funciona como centro de oración, museo y foro.

Depresión y suicidio

Su vida termina dramáticamente un 25 de febrero del año 1970, a los 67 años, se suicida, presuntamente con pastillas antidepresivas en combinación con alcohol. Había estado atravesando un lapso de profunda depresión antes de tomar esa decisión fatal.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota