Quien.NET

Biografía de Mark Rutte - Quién es

Mark Rutte es un joven político neerlandés y desde el 14 de octubre del año 2010 ocupa el máximo cargo político de su nación: Primer Ministro de los Países Bajos.

Rutte nació la importante ciudad holandesa de La Haya, hace 46 años, un 14 de febrero del año 1967.

Su familia, devota de la llamada Iglesia Reformada Holandesa, eran reconocidos militantes del partido Antirrevolucionario que luego devendría en el Partido Demócrata Cristiano, por caso, es que de ellos heredaría en gran parte su inclinación a la práctica política.

En el año 1992 se gradúa en la carrera de Historia de la Universidad de Leiden, en tanto, mientras se encontraba cursando en la facultad comenzarían sus primeros contactos con la política integrando la agrupación política juvenil Partido Popular por la Libertad y la Democracia; incluso llegó a liderarla entre los años 1988 y 1991, mientras se encontraba estudiando.

Inmediatamente después de su graduación, Rutte, se suma a las filas de la empresa inglesa Unilever, donde se ocuparía especialmente de la formación de los empleados.

En tanto y a la par de esta actividad privada, Rutte, prosiguió vinculado a la política, su gran pasión...

En julio del año 2002 es designado como Secretario de Estado en materia de cuestiones sociales y de empleo, algo sobre lo cual Rutte ostentaba una vasta experiencia recogida en el ámbito privado.

Para el año 2006 ya era el líder absoluto e indiscutido de la agrupación política Partido Popular por la Libertad y la Democracia, que más tarde lo llevaría al cargo ejecutivo máximo de su país.

El primer logro comicial lo obtiene en 2006 al convertirse en diputado de la Segunda Cámara de los Estados Generales, tal como se denomina a la cámara de diputados.

En junio de 2010, Rutte y su partido consiguen casi dos millones de votos y entonces se convierte en el candidato más votado a ocupar el cargo de primer Ministro, sin embargo, los resultados con sus antagonista estuvieron ciertamente reñidos y fue necesario promover una coalición con otros partidos para asumir el gobierno.

Finalmente y tras acordar con el Partido por la Libertad y con la Democracia Cristiana y de recibir la anuencia de la Reina Beatriz, Rutte, asumió el cargo de Primer Ministro Neerlandés.

En la jornada de mañana, 30 de abril de 2013, Rutte, formará parte activa de la ceremonia de la asunción del nuevo Rey, el Rey Guillermo de Orange, ya que será el anfitrión de una fiesta que recibirá justamente al rey y a su esposa, la reina consorte Máxima Zorreguieta y que coronará los festejos por la asunción del nuevo monarca neerlandés.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota