Quien.NET

Biografía de Martin Heidegger - Quién fue

Martin Heidegger ha sido un intelectual y filósofo alemán de los más notables del siglo XX de quien se ha destacado especialmente la precisión con la cual se manifestaba y su aporte a la corriente filosófica humanista, ahora bien, también gran parte de su carrera y existencia estuvieron abordadas por la polémica como consecuencia de su apoyo al nacionalsocialismo alemán, devenido en la dramática experiencia del nazismo, que defendió y apoyó en un discurso público en el año 1933, cuando recién comenzaba la pesadilla nazi en el mundo.

Filósofo alemán humanista que realizó importantes aportes pero también fue muy polémico por su apoyo al nazismo

A pesar que se le exigió más tarde que pidiese disculpas por ese apoyo, Heidegger, jamás lo hizo y se excusó de expresarse sobre el tema.

Y como no podía ser de otro modo por ello recibiría críticas severas de colegas y de la sociedad en general. También se lo apartó de su cátedra en la Universidad de Friburgo, justamente cuando asumió la misma fue que brindó ese polémico discurso de apoyo al nazismo. Las fuerzas de los aliados lo separaron en el año 1945 cuando tomaron control de Alemania.

En 1952 retoma su actividad docente pero con menos fuerza y presencia obviamente.

Síntesis de su pensamiento

De la síntesis de su filosofía podemos destacar que su preocupación pasó por determinar plenamente el sentido del ser, siendo el hombre el ente privilegiado al cual debe preguntársele sobre el ser, dado que el mantiene una relación específica por el reconocimiento con el mismo.

Se oponía a la idea de la filosofía moderna que sostenía a un sujeto encerrado en sí que debe enfrentarse a un mundo ajeno, porque para él, el ser del humano está definido por la relación que mantiene con el mundo que es más práctica que teórica.

También se ocupó de estudiar la metafísica y realizó grandes aportes en este sentido porque abordaría el estudio de toda la historia de esta materia.

Nació en tiempos del Imperio Alemán, en la ciudad de Messkirch, un 26 de septiembre del año 1889 y fallece en Friburgo el 26 de mayo del año 1976, a los 86 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota