Mary Shelley fue una escritora británica considerada hoy de culto por parte de la literatura mundial por haber sido la autora de una de las novelas más trascendentales de la historia literaria: Frankenstein, o El moderno Prometeo, y por supuesto la creadora de uno de los monstruos más temidos que rápidamente se volvió un mito...
Frankenstein narra la historia de un médico que estaba obsesionado con descifrar el alma humana, en tanto, en ese afán decide en su laboratorio crear un cuerpo conformado por diversas partes de cadáveres que fueron diseccionados, acto seguido surge un monstruo que lo aterrara y perseguirá…
La novela se ha enmarcado en la corriente gótica porque justamente está asociada con el terror
Mary, nació a finales del siglo XVIII, en 1797, en Londres, en el seno de una familia vinculada a la literatura, la política y la filosofía, su padre William Godwin fue un destacado político y filósofo, y su madre, Mary Wollstonecraft, una autora y emblema del feminismo.
Además de estas influencias familiares, Mary, ya de adulta se rodeó de grandes autores como el poeta Lord Byron, amigo y colega cercano a su esposo.
Pero la tragedia la rozó tempranamente porque su madre muere a tan solo diez días de darla a luz y habría sido precisamente este hecho tan doloroso que la acercó a la escritura de sus pensamientos más oscuros.
Pero esta no fue la única tragedia que viviría la reconocida autora sino que su vida atravesaría muchísimas más como por ejemplo la muerte de varios de sus hijos, abortos espontáneos muy sufridos y la constante infidelidad de su esposo.
Y el último sinsabor de la vida estaría asociado a su marido precisamente quien fallece tempranamente, a los 29 años, tras ahogarse en el medio de un viaje en velero.
Del matrimonio solamente sobrevivió el último hijo, Percy, quien acompañaría a su madre hasta el último día de su vida.
Los últimos años de Mary estuvieron marcados por diversos problemas de salud que luego se creyó se debían a la causa de su muerte que fue un tumor cerebral, tenía 53 años.
Recientemente se ha estrenado una biografía cinematográfica sobre la autora, titulada con su nombre, dirigida por una realizadora árabe y estelarizada por la actriz Elle Fanning en el rol de Shelley.