Quien.NET

Biografía de Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft fue una escritora, pedagoga y filósofa inglesa. Pionera del feminismo. Promovió y luchó por el acceso a la educación de la mujer, en las mismas condiciones que los hombres. Sostuvo que los hombres y mujeres deben ser tratados del mismo modo ante la ley tan solo por su condición de seres humanos, sujetos a derechos y a responsabilidades. Tales afirmaciones, en pleno siglo XVIII, causaron estupor y rechazo en las mentes más conservadoras.

27/04/1759

Nació en el distrito de Spitalfields, ciudad de Londres, en una familia de clase media y numerosa; fue la segunda de siete hijos.

La convivencia en su casa no fue armoniosa ni mucho menos, como consecuencia de los constantes problemas económicos que los acechaban y la presencia de un padre alcohólico que golpeaba a su madre y al que muchas veces Mary tuvo que enfrentar de igual a igual.

Este contexto familiar adverso la obligó a procurarse una educación autodidacta.

Animó a sus hermanas y amigas para que compartiesen su lucha a favor de la liberación femenina.

1785

Fundó con su gran amiga Fanny Blood, y sus hermanas Evelina y Eliza, una pequeña escuela llamada Newington Green, sin embargo, la temprana muerte de su amiga en pleno parto frenó el proyecto y sumió a Mary en una gran tristeza.

En dicha institución se enseñaron las típicas labores que una señorita debía saber: música, dibujo y costura, pero además le agregaron materias que serían toda una novedad: aritmética, geografía, lengua inglesa, historia y gramática.

1787

Editó una de sus obras pedagógicas más relevantes: Reflexiones sobre la educación de las hijas, y un año más tarde continuó con la temática educativa a través de Historias originales.

1788

Viajó a Irlanda a trabajar como institutriz de la familia Kinsborough.

A la par comenzó a escribir la que sería su primera obra dirigida al público infantil: Relatos originales de la vida real.

Partió sola a Londres con la idea de hacerse un lugar en el mundo literario.

Estudió alemán y francés para aumentar su competencia laboral y no solo trabajó como traductora, sino que escribió reseñas literarias para Analytical Review.

Este espacio le permitió codearse con los intelectuales más relevantes de la época.

Se enamoró del pintor Henry Fuseli, un hombre casado, hecho que no solamente no la detuvo en su afán amoroso, sino que hasta le planteó a él y a su esposa vivir los tres juntos. Totalmente horrorizado, Fuseli, la dejó.

1792

Se dirigió con destino a Francia para vivir en carne propia y de cerca, como testigo, los sucesos de la Revolución Francesa.

Apoyó la causa porque coincidía con los ideales y premisas propuestas por los revolucionarios

1792

Publicó Vindicación de los derechos de la mujer, sin duda alguna su obra cumbre y pionera en el segmento literario de temática feminista.

En ella reclamó el acceso de la mujer a la educación y que sea tomada ante la ley con los mismos derechos y obligaciones que el hombre.

En el texto sostiene que la mujer debe tener el mismo acceso a la educación que el hombre.

Estaba convencida de que con educación la mujer no solo lograría independencia, sino que además apoyaría mejor al hombre en lo concerniente a los cambios sociales que se avecinaban.

Asimismo, efectúa una aguda crítica contra el sistema educativo de aquellos años.

14/05/1794

Nació su hija Fanny producto de su pasión y enamoramiento de Gilbert Imlay.

Se mudó al norte de Francia y comenzaron los sinsabores de la pareja porque el amor de Mary no era correspondido por Gilbert quien terminó dejándola.

1795

Regresó a Inglaterra y descubrió la infidelidad de su amado.

Quedó devastada e intentó suicidarse varias veces.

1796

Publicó su obra Cartas escritas durante una breve estancia en Suecia, Noruega y Dinamarca.

Inició un romance con el filósofo anarquista William Godwin.

La pareja se afianzó con la llegada de una hija, aunque con una modalidad bastante infrecuente para la época, cada uno siguió viviendo en su casa.

30/08/1797

Nació una niña que llamaron Mary (Shelley) y que sería nada más y nada menos que la futura autora de uno de los libros más populares de la historia de la literatura universal: Frankenstein.

Tras el parto, Mary, sufrió muchas complicaciones de salud, especialmente por la infección de la placenta que derivó en una septicemia que no pudo ser curada.

10/09/1797

Falleció a los 38 años en la ciudad de Londres.

Post mortem. 1798

Su esposo recopiló los escritos de su diario y publicó Memorias de la autora de Vindicación de los derechos de la mujer.

Cabe destacarse que la figura de Mary fue revalorizada recién en el siglo XX por diversas teóricas del feminismo.

La publicación póstuma de sus diarios, llevada a cabo por su esposo, que sacaron a la luz intimidades, como su intento de suicidio, entre otras, no fueron bien recibidas por la mentalidad conservadora de aquellos años así es que su ideario y lucha fueron silenciados hasta dos siglos después cuando cobraron fuerza y reconocimiento.

Su legado fue fundamental para seguir animando la causa por los derechos de la mujer.

Fue tomada como referente por muchas agrupaciones y corrientes feministas.

Autor: Redacción Quien.NET. .

> Historia - Siguiente >>