Quien.NET

Biografía de Matt Groening - Quién es

Matt GroeningLos Simpsons es la serie televisiva norteamericana más importante de las últimas dos décadas. La historia y los personajes que componen a esta particular familia tipo americana han calado hondo no solamente en su patria, como era de esperarse, sino también en el mundo entero que la adoptó como propia también. En tanto, detrás de esa creación hay un nombre, Matt Groening, dibujante, autor y productor de la serie desde el año 1989. También, Groening, es el creador de la serie Futurama y de la tira cómica La vida en el infierno, aunque, sin dudas, son Los Simpsons los que lo han catapultado a la fama más impresionante que podría haber jamás imaginado...

Matthew Abram Groening es oriundo de Portland donde nació hace 59 años, un 15 de febrero de 1954. De su padre heredaría la pasión por el dibujo y la escritura. En tanto, durante su paso por la Universidad de Evergreen en Washington descubriría esa gran inclinación por las caricaturas. Incluso para el periódico universitario realizaría dibujos y escribiría artículos.

En el año 1977 decide instalarse en Los Ángeles para tener más chances de cumplir su sueño de ser un escritor reconocido, pero claro no sería sencillo el inicio y debería trabajar de lo que aparecía: vendedor de muebles, lavaplatos y hasta chofer, entre otros.

En 1980 empieza a trabajar en el periódico Los Ángeles Reader, donde tras realizar todo tipo de trabajos se descubrirá su talento y su tira, La vida en el infierno, comienza a ser publicada. La tira de inmediato se convirtió en un éxito.

El productor James L. Brooks interesado por su trabajo en la tira La vida en el infierno lo convoca a Matt para trabajar en un proyecto animado para la cadena Fox. La idea inicial era la de adaptar los personajes de la serie, pero Groening prefirió crear una nueva historia, la de Los Simpsons, temiendo perder los derechos de su obra.

Por su notable trabajo, Groening, se ha hecho acreedor del premio Emmy en doce ocasiones, diez a cuenta de Los Simpsons y dos veces por Futurama. Recordemos que esta última no logró superar las expectativas ni alcanzar el éxito de Los Simpson y fue cancelada hace unos años.

En el plano personal, Groening, estuvo casado con Deborah Caplan con quien tendría dos hijos. Tras trece años se separaron. En la actualidad está en pareja con la artista plástica de origen argentino Agustina Picasso, quien incluso es 23 años más joven. La pareja ha tenido un hijo recientemente.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota