Quien.NET

Biografía de Matusalén - Quién fue

MatusalénPatriarca ante diluviano y descendiente de Adán y Eva

Patriarca ante diluviano, descendiente de Adán y Eva y abuelo de Noé

Matusalén es uno de los patriarcas más importantes que aparece en el libro del Génesis de la Biblia y también uno de los más relevantes en la historia de las principales religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo). Se lo incluye en el grupo de los llamados patriarcas ante diluvianos, porque justamente precedió a Noé, gran héroe del diluvio universal, de quien era su abuelo.

Abuelo de Noé, hijo de Enoc y padre de Lamec

Como sabemos, Dios, cansado del pecado y la arbitrariedad humana decide castigar a la humanidad enviando un tremendo diluvio universal, tal como se denominó formalmente en la historia a ese acontecimiento bisagra. Escogió a Noé, descendiente directo de Matusalén, para que se encargase de construir un arca en la cual ingresarían diversas especies que había que salvar para luego del diluvio repoblar el planeta con hombres menos virulentos.

Tanto Matusalén, como su nieto Noé, son descendientes de Adán y Eva, primeros humanos de la tierra y creados por Dios en el inicio del mundo.

El padre de Matusalén fue Enoc, otro de los llamados patriarcas ante diluvianos.

Matusalén tendría un hijo llamado Lamec quien sería el padre del famoso Noé. Con Noé justamente termina el grupo denominado como patriarca ante diluvianos.

Todo lo que sabemos hoy de este relevante patriarca, sus antecesores y sucesores, es gracias a la uno de los libros más importantes de la Biblia como es el Génesis.

Leer también  San Pablo

El Génesis es el primero de los libros de la Torá y asimismo lo es del Tanaj, que es la Biblia Hebrea para los judíos y para los cristianos el Antiguo Testamento.
La Torá contiene no solamente la ley que rige al pueblo judío sino también el delineamiento de su identidad como tal.

Su denominación no es casual ya que en griego ese nombre refiere nacimiento y origen y eso es justamente lo que nos relata este libro de la Biblia, el comienzo de todo, del mundo, de las cosas, de los animales y de los seres humanos, como consecuencia de la acción creadora de Dios, personaje central del mismo.

La gran longevidad de los patriarcas anteriores al diluvio universal

Una de las cuestiones que más se ha difundido acerca de Matusalén, además de la importancia que ocupó en la historia de la Biblia, es la longevidad que tuvo su vida, unos 969 años dicen que vivió, y por esta cuestión es que en el lenguaje popular se le suele decir Matusalén a aquellas personas longevas.

Ahora bien, debemos destacar que fue una característica distintiva de estos patriarcas la de vivir tantísimos años, por ejemplo Noé vivió 950, casi alcanzando a su abuelo Matusalén. Luego de Noé, la esperanza de vida cae abruptamente y ya los hombres no vivían tantos años, por ejemplo Moisés se dice vivió nada más que 120 años, que por supuesto es muchísimo si lo comparamos con las cifras de hoy día, sin embargo, entre los 120 y los 969 años de Matusalén hay una tremenda diferencia.

Leer también  Jesucristo

Las personas longevas como Matusalén consiguen ese mote porque viven más allá de lo normal de su especie.

Este hecho fue una característica que compartieron estos patriarcas ante diluvianos y asimismo se trata de una condición que a través de los tiempos y la evolución del ser humano se volvió ciertamente fundamental y preciada para los hombres.

Hoy nadie vive esa enorme cantidad de años, sin embargo, con respecto a épocas pasadas ha aumentado la esperanza de vida.

Los adelantos científicos y tecnológicos aplicados a la medicina y el tratamiento de algunas enfermedades han sido fundamentales para conseguirlo.

Actualmente no es para nada una excepción encontrarse con alguien que vive más allá de los 90 o 100 años de edad.

En tiempos de Matusalén, de historias bíblicas, no se sabe a ciencia cierta el porqué de esa extrema longevidad, algunos atribuyen ello a la paciencia y voluntad de Dios de quien dependía, en tanto, en nuestros días, son las condiciones del clima positivas, sin contaminación ambiental, sumado a la práctica de ejercicios y una dieta saludable, es decir, hábitos de vida sanos los que inciden directamente en la longevidad de las personas.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota