Quien.NET

Biografía de Maurice Sendak - Quién fue

Entretener a un niño no es algo sencillo y por tanto quien logra hacerlo, sin dudas, es porque dispone de una sensibilidad muy pero muy especial... y si de sobresaliente sensibilidad infantil hablamos es imposible no mencionar el nombre del autor e ilustrador norteamericano Maurice Sendak , quien a lo largo de su prolífica carrera como dibujante y autor supo destacarse muy especialmente por sus obras destinadas al público infantil. Si bien incursionó en otros géneros, sería en la literatura infantil donde conseguiría sus mayores reconocimientos.

La obra Donde viven los monstruos, que relata la historia de un niño rebelde e incomprendido cuya fantasía es convertirse en monstruo para aterrorizar a su entorno, ha sido su creación más notable, incluso, recientemente, dio paso a una adaptación cinematográfica.

Sendak nació en la ciudad de Nueva York, el 10 de junio del año 1928, en el seno de una familia judía de origen polaco. Su infancia estuvo signada por una fragilísima salud que le coartó de alguna manera la libertad y lo mantuvo bastante encerrado en su hogar en donde comenzaría a cultivar su pasión por las novelas y la pintura, quienes serían su gran distracción por aquellos tiempos.

Merece destacarse que Sendak, antes de dedicarse con exclusividad a la literatura y la ilustración y al mismo tiempo que lo hacía, hizo de todo un poco en el ámbito profesional: fue escenógrafo, trabajó en una empresa que editaba cómics, fue vendedor de juguetes y hasta probó suerte en la animación en televisión, pero claro, nada podría compararse con su especial impronta a la hora de pergeñar y representar historias infantiles.

Como consecuencia de su labor literaria, Sendak, fue reconocido en reiteradas ocasiones con diversos premios: premio Hans Christian Andersen de ilustración, premio Memorial Astrid Lindgren y Medalla Caldecott.

Otros títulos importantes del autor son: El letrero secreto de Rosie, Héctor Protector. Cuando yo iba por el mar, La cocina de noche, entre otros.

En el aspecto personal, en el año 2008, Sendak, sorprendió a todos declarando públicamente en una entrevista su homosexualidad.

Recientemente, el 8 de mayo de 2012, falleció en Connecticut.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota