Quien.NET

Biografía de Mauricio Rodas - Quién es

Su nombre e imagen se hicieron visibles en 2011 cuando el por entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo cuestionó públicamente por ser el responsable de la publicación de un índice de pobreza que colocaba a Ecuador en un lugar trágico en este aspecto: el tercer país más pobre de Sudamérica.

La Fundación Ethos, que dirigió entre 2007 y 2011, fue quien publicó dicho dato estadístico dramático sobre la pobreza ecuatoriana y que ocasionó la ira de Correa

Ethos es una organización que se dedicó al análisis, la evaluación, y el diseño de políticas públicas destinadas al desarrollo y la lucha contra la pobreza en Ecuador y América Latina.

Nacido en Quito, en el año 1975, se graduó como abogado en su país y luego realizó un master en ciencias políticas y en administración en los Estados Unidos.

Entre 2002 y 2003 se desempeñó en la subsecretaría de calidad ambiental durante la presidencia de Gustavo Noboa.

En 2013 consolidó su propuesta opositora al gobierno de Correa y se presentó como uno de los candidatos presidenciales a través de la agrupación política que lidera: SUMA

Si bien no ganó y quedó en cuarto puesto tras el ballotage en el que resultó victorioso Rafael Correa, se convirtió en una de las voces más críticas de la oposición.

En 2014 asumió el cargo de Alcalde Metropolitano de la ciudad de Quito luego de ganarle las elecciones al oficialista Augusto Barrera, que iba por su reelección, pero cuya gestión estaba siendo muy cuestionada

Durante su primer año al frente de la alcaldía contó con el apoyo popular, sin embargo, progresivamente, fue perdiendo la adhesión de la ciudadanía ante la imposición de medidas poco favorables para el desarrollo conforme de la ciudad.

En junio de 2018 anunció que no competirá nuevamente por el cargo, rechazando así la posibilidad de ir por la reelección, algo que muchos habían conjeturado, pero finalmente no prosperó

Sin duda alguna en dicha determinación ha tenido mucho que ver el hecho que varias organizaciones de ciudadanos se han movilizado para reunir las firmas que el Consejo Nacional Electoral demanda (200 mil) para poder convocar a elecciones y revocar el mandato del alcalde en ejercicio.

Rodas se sumó así a la larga lista de alcaldes que son reprobados por la gente y que por tanto se promueve su destitución.

Está casado y tiene cuatro hijos.

Su actual esposa, Fernanda Pacheco, desarrolla un trabajo social para la ciudad.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota