Quien.NET

Biografía de Max Planck - Quién fue

Max Planck fu un notable físico y matemático de origen alemán, que trascendió estos ámbitos con sus aportes entre finales del siglo XIX y la primera parte del siglo XX.

Físico alemán, creador de la mecánica cuántica, y premiado por ello con el Nobel de Física en 1918

Está considerado como el creador de la teoría cuántica o mecánica cuántica, materia que se ocupa de brindarnos una explicación sobre la conformación del átomo y sus partículas elementales.

Su aporte fue debidamente premiado por la famosa Fundación Nobel en el año 1918 al entregársele el Premio Nobel de Física, precisamente ha sido su aporte al desarrollo de la teoría cuántica lo que destacó la Academia Sueca y lo que inclinó la balanza a su favor aquel año para entregarle este preciado galardón entre los científicos.

Orígenes, formación y carrera

Max Karl Ernest Ludwig Planck era su nombre completo y había nacido en Kiel, Alemania, un 23 de abril del año 1858.
Procedía de una familia que ostentaba una sobresaliente trayectoria académica ya que sus ascendientes se habían dedicado a la enseñanza de la teología en la Universidad de Gotinga y al derecho.

De pequeño demostraba una gran inclinación por la música y la filosofía pero finalmente orientó sus estudios y vida profesional a la física.

Se doctoró en Física en la Universidad de Múnich, donde más tarde sería profesor, también ejerciendo esta tarea en otras universidades como la de Berlín y la de Kiel.

Sus investigaciones fueron una enorme inspiración para uno de los científicos más relevantes de la historia como fue Albert Einstein.

Por otra parte ejerció como secretario de la Academia Prusiana de Ciencias y presidió la Kaiser Wilhelm Gesellschaft de Ciencias de Berlín, institución que luego de la Segunda Guerra Mundial se llamaría en su honor Sociedad Max Planck.

Tragedia personal

En el plano personal no cosechó los éxitos que sí logró en lo profesional ya que se casó en dos oportunidades y todos los hijos que tuvo fallecieron, incluso su casa fue arrasada luego de un bombardeo a instancias de la Segunda Guerra Mundial.

Las tropas estadounidenses lo rescataron y lo trasladaron a Gotinga donde finalmente se asentaría hasta su muerte un 4 de octubre del año 1947.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Max Planck - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/max-planck.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota