Biografía de Máxima Zorreguieta

Máxima de los Países Bajos es la reina consorte de Holanda. Está casada desde 2002 con el Rey Guillermo de Orange, perteneciente a la casa real Orange-Nassau. Protagonizó un auténtico cuento de princesas cuando conoció al príncipe heredero de Países Bajos: se enamoraron, se casaron y finalmente se convirtió en reina. Es la madre de la princesa Amalia, heredera al trono neerlandés. Es una de las representantes de la realeza europea más queridas por la gente. La simpatía, cercanía y alegría que emanan de ella, muy naturalmente, en su interacción con el pueblo, le reportaron estima y admiración. Antes de la llegada a palacio se desempeñó profesionalmente en el ámbito de la economía y las finanzas y desplegó cargos ejecutivos en importantes compañías. Como reina consorte despliega variadas actividades sociales, benéficas y diplomáticas. Habla cuatro idiomas: inglés, italiano, neerlandés, español. Es una referente de la moda y destaca por la elegancia de sus cuidados y muy seleccionados outfits.

17/05/1971

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Su padre, Jorge Zorreguieta, fue ministro de Agricultura y Ganadería durante el gobierno de facto (1976-1982), y su madre es María del Carmen Cerruti de Carricart. Por parte de su papá tiene tres hermanastras del primer matrimonio de éste: Dolores, Ángeles y María. Cuando se casó con su mamá, además de ella, nacieron: sus hermanos Inés, Martín y Juan.

Dolores es artista plástica y vive en Nueva York; Ángeles es doctora en química, vive en Argentina y trabaja en el Instituto Leloir; Martín tiene un reconocido restaurante en Villa la Angostura (Patagonia Argentina); Juan es ingeniero y vive en Austria; María es empresaria; e Inés, la hermana más cercana de la reina, fue psicóloga y se suicidó en 2018, evento que le causó un profundo dolor. Era la madrina de su hija Ariane, y fue su dama de honor en la boda real.

Cursó la primaria y secundaria en el colegio Northlands, en la localidad de Olivos, provincia de Buenos Aires.

1995

Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA). Se graduó con excelentes calificaciones.

Cursó un Máster sobre economía y finanzas en Estados Unidos.

1996

Ocupó el cargo de vicepresidenta de ventas para América Latina en el banco HSBC.

1998

Detentó la vicepresidencia para mercados emergentes, en la firma Dresdener Leinwort Benson.

2000

Trabajó en la oficina de Bruselas del Deutsche Bank.

1999

Conoció al príncipe de Holanda, Guillermo de Orange, en la Feria de Abril de Sevilla. Los presentó un amigo en común y el flechazo fue inmediato.

2001

Se comprometió con el príncipe, y luego que la Reina madre diese el visto bueno sobre la novia, la pareja, puso fecha de casamiento para el siguiente año.

Sin embargo, no todo fue color de rosa en el cuento de hadas de Máxima porque tuvo que sortear algunos obstáculos cuando se definió su casamiento.

La argentina era católica y el príncipe protestante. El conflicto fue resuelto a través de un proyecto de ley que presentó el gobierno para permitir el casamiento.

Una vez subsanado el tema del culto religioso, surgió un problema aún mayor. Su padre había sido funcionario de gobierno durante la dictadura militar argentina y Holanda fue uno de los países que con mayor vehemencia condenó el terrorismo de estado que perpetró dicha gestión en la Argentina, por tanto, era inaceptable la presencia de Zorreguieta padre entre los invitados a la celebración.

Con todo el dolor del mundo, tuvo que aceptar las reglas del juego y su padre quedó afuera del evento, que se transmitió por televisión a todo el mundo.

02/03/2002

Se casó con el príncipe Guillermo en el marco de una fastuosa e inolvidable celebración, tal los usos y costumbres de la realeza. Tras el enlace se le otorgó el título de Princesa de los Países Bajos.

2003

Nació la primogénita y sucesora al trono: Amalia.

2005

Nació su segunda hija: Alexia, quien ocupa el segundo lugar en la línea sucesoria.

2007

Nació su tercera hija: Ariane, que es la tercera en la línea sucesoria, tras sus hermanas mayores.

2013

Se convirtió en Reina Consorte de Holanda. Su suegra, la Reina Beatriz, abdicó en favor de su hijo.

Desempeña muchas actividades y funciones sociales por su cargo. Acompaña en muchas celebraciones y acontecimientos importantes a su esposo.

Por otra parte, su sólida formación académica en economía le permitió intervenir en el diseño de políticas pensadas y destinadas a desarrollar las finanzas y programas que mejoren el estado de bienestar de sus conciudadanos y de los países en desarrollo.

Asesoró al secretario general de la ONU en temas financieros y presidió de modo honorifico el programa de finanzas inclusivas del G20.

2018

Se suicidó su hermana menor Inés, de profesión psicóloga, y a quien todos los íntimos señalaron siempre como la favorita entre sus hermanos.

Inés tenía 33 años al momento de suicidarse. Padecía depresión y anorexia.

Unos meses antes de esta tragedia, falleció su padre.

2020

Recibió duras críticas por realizar viajes familiares en plenas restricciones de aislamiento obligatorio durante la pandemia de COVID.

En noviembre, en pleno contagio de coronavirus, y en vigencia, de las decisiones de varios gobiernos, incluyendo el holandés, de establecer restricciones de movilización y aislamientos preventivos para frenar el avance de la enfermedad que causó estragos en Europa, la familia, real viajó a Grecia para vacacionar.

Ni bien se conoció la noticia les llovieron las críticas; decidieron regresar a su país y pidieron disculpas públicas.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.