Quien.NET

Biografía de Melendi - Quién es

Ramón Melendi Espina, mejor conocido mundialmente como Melendi es un reconocido cantante español, enrolado, especialmente en sus inicios, en el género de la rumba que es el que le permitió saltar a la fama de inmediato.

En los últimos tiempos, la producción musical de Melendi ha sufrido un viraje más hacia el rock y el pop, situación que ha dejado a sus fanáticos desde la primera hora algo desorientados y no muy contentos…

A pesar de estas cuestiones, su repercusión y aporte a la música popular española ha sido realmente considerable y a la fecha lleva vendidos la para nada despreciable suma de un millón de copias de todos sus discos…

Melendi, tal es su nombre artístico y como se lo reconoce en definitivas, es oriundo de Oviedo, España, habiendo nacido allí el 21 de enero del año 1979.

Contrariamente a lo que uno podría pensar a priori, Melendi, de pequeño no se apasionaba por la música ni mucho menos, su gran pasión era la pelota de fútbol y hacia esta dirección dirigió su vida.

Antes de dedicarse profesionalmente a la música en el año 2001, Melendi, jugó prácticamente en todas las categorías del Club Real Oviedo.

En ese año funda junto a amigos su primera agrupación musical, El Bosque de Sherwood.

Aunque por supuesto las ganas eran muchas, la realidad es que el éxito no acompañó a El Bosque de… y entonces en el año 2002, Melendi dejó el grupo con la intención de construir una carrera como solista…

Ese mismo año firma contrato con la discográfica Carlito Records y debe trasladarse a la ciudad de Madrid donde grabará su primer disco: Sin noticias de Holanda.

Cabe destacar, que todas las canciones incluidas en él eran de su autoría.

Y no se equivocaría en orientar su carrera a lo solitario, ya que el éxito de ventas del disco fue rotundo, llegando en poco tiempo a doble disco de platino.

Aún más, la acogida por parte de sus compatriotas fue tal que al año se decide lanzar una edición especial que incluía dos canciones nuevas más dos videos grabados por Melendi.

Otra situación que contribuyó a un éxito mayor de Sin Noticias de Holanda fue que el tema Con la luna llena fue el tema oficial de Vuelta Ciclista a España 2004 y entonces prácticamente todo el país lo conoció.

La consagración como artista popular ya era un hecho para el año 2004 y le permitió llenar de público dos plazas tan importantes como son el Palau Sant Jordi de Barcelona y Vistalegre de Madrid.

Su siguiente disco, Que el cielo espere sentao, ve la luz en el año 2005 y trae bastantes novedades, ya que al tradicional ritmo de la rumba que cultivó en un comienzo le suma influencias pop y rock; Caminando por la vida es el sencillo más destacado.

En 2006 llega Mientras no cueste trabajo, en 2008 Curiosa la cara de tu padre y en 2010 Volvamos a empezar. Para octubre de 2012 se espera su sexto disco.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota