Quien.NET

Biografía de Metallica - Quién es

Desde comienzos de la década del ochenta cuando se conformó, la agrupación Metallica ha sido sin lugar a dudas la referente más importante que ha tenido la corriente musical heavy metal contemporánea. Aunque diferentes cuestiones han modificado el staff inicial de la banda, la misma ha podido, a pesar de los “huracanes”, mantenerse vigente y activa en un universo musical que por supuesto se diversificó y amplió muchísimo desde su aparición… y vaya que ella tuvo mucho que ver en esa fenomenal difusión…

La fundación oficial de la banda fue en el año 1981 en la ciudad de Los Angeles. Lars Ulrich y James Hetfield, baterista y guitarrista-vocalista, respectivamente, fueron quienes pusieron la piedra fundamental, luego se le unieron Lloyd Grant y Ron McGovney, quienes al poco tiempo serían suplantados por Dave Mustaine y Cliff Burton. Pero los cambios de alineación no cesarían ni mucho menos, al año, Mustaine, fue apartado por su adicción al alcohol y comportamiento violento y entonces se sumó a Kirk Hammett. En 1986 es el turno de la tragedia que alejó para siempre a Burton tras padecer un accidente automovilístico; en ese momento se unió Jason Newstead, quien dejaría la banda quince años después y le abriría las puertas a Robert Trujillo.

Tras superar la etapa inicial en la cual hallaron el camino a desandar, en 1983, Metallica, graba su primer disco de estudio, Kill 'em All, bajo el asupicio del sello Megaforce Records, el cual también patrocinaría el siguiente álbum de la banda, Ride the lightning. Aunque los mencionados álbumes no lograrían las ventas millonarias de sus sucesores, sí le permitieron a la banda pisar fuerte en el ambiente heavy y convertirse en una de las agrupaciones más promisorias. También, la participación en el tradicional festival de música heavy, Monster of Rock, impulsaría fenomenalmente su carrera.

En 1986 se edita su tercer disco, Master of puppets y junto a él un importante regalo bajo el brazo llegó: ser teloneros de Ozzy Osbourne en una gira que el músico emprendía por aquel tiempo. Pero en 1986 fue una de cal y otra arena, porque la contracara trajo la muerte de Burton en un accidente automovilístico como indicamos líneas arriba.

En el año 1988, ya con Newstead en la banda, editan And justice for all, cuya repercusión fue notable y superior a los discos anteriores.

En el año 1991 llega el disco homónimo, Metallica, sin dudas, el más sensacional de la agrupación a nivel comercial y también el más aclamado por la crítica. De él resultarían inolvidables canciones como ser: Enter Sandman, The Unforgiven, Nothing Else Matters, Sad But True, entre otros.

Load, que es el sexto disco de la banda llega en el año 1996 y tiene el peso de suceder a Metallica y lo hace con una gran revolución por cierto, tanto en el sonido como en la imagen de la agrupación que se presenta ahora con los pelos cortos y con una música mucho menos dura que antaño. Mmmm, algo que a los fanáticos más extremistas del heavy obviamente no les gustó para nada...

Al año siguiente Reload se propone seguir pronunciando el cambio y nos deja varios hits también: The Unforgiven II, The Memory remains y Fuel.

St. Anger y Death magnetic, 2003 y 2008 respectivamente, son los dos últimos discos del grupo que lograron una repercusión en ventas menor a la lograda por sus antecesores, pero claro, quie te quita lo bailao.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota