Quien.NET

Biografía de Micaela Bastidas - Quién fue

Fue una heroína y una de las representantes más valiosas que tuvo la gesta independentista en América del Sur, que jamás acató ese papel secundario y muy relegado que la época le tenía reservado al género femenino: en la casa, ocupándose de las tareas domésticas y la crianza de los niños.

Motivada por el espíritu libre de su esposo, el caudillo indígena Tupac Amaru, acompañó en el frente, con un rol protagónico, la lucha más relevante que se llevó a cabo contra los conquistadores españoles en el Virreinato del Perú, durante el transcurso del siglo XVIII

El movimiento rebelde y pro-independencia al que perteneció reclamó y luchó por la libertad política de su territorio y también por el cese de la opresión y la esclavitud a la cual eran sometidos los indios.

A igual que su marido, tenía un origen mestizo, nació en junio del año 1744, tenía ascendencia afroamericana, y procedía de una familia acomodada.

Por los usos y costumbres de aquellos años solo tuvo acceso a una formación muy elemental, sin embargo, su predisposición por aprender, el espacio que su marido le dio para que participe de sus negocios y su lucha, y su sensibilidad social, la dotaron de una inteligencia práctica sobresaliente

Tenía nada más que 15 años cuando conoció a Tupac, pronto celebraron su unión matrimonial y residieron en las extensas tierras que eran de dominio del líder revolucionario.

El ahogo fiscal que les propinaban las autoridades españolas a los hacendados fueron el motor que accionó sus reclamos

En 1780, y luego que fracasaran los pedidos por la vía pacífica, tomaron como prisionero al corregidor de Potosí y arrancó de lleno el combate.

Se considera que además de una acción de acompañamiento fue la principal asesora de su esposo, a quien él escuchaba más que a nadie, hizo tareas de inteligencia, y se ocupó de abastecer al grupo de armas y de alimentos

La pareja tuvo tres hijos que asimismo participaron del movimiento encabezado por sus padres.

Un año después de comenzada la lucha, la pareja y sus hijos fueron detenidos y sometidos a juicio con dictamen de pena de muerte.

En mayo de 1781 fue estrangulada en una plaza pública de Cuzco, pero antes de ello fue sometida a los peores y más crueles vejámenes

Su martirio y el de su familia en pleno no fueron en vano y produjeron algunas respuestas a sus reclamos, por los que dieron su vida, como por ejemplo el fin de los corregidores y la instalación de una audiencia en la cual se podían denunciar los abusos que los indígenas sufrían de parte de los españoles.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Micaela Bastidas - Sitio: Quien.NET - Año: 2019 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/micaela-bastidas.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota