Quien.NET

Biografía de Michael Collins - Quién fue

Fue un acérrimo nacionalista irlandés que luchó incansablemente a favor de la independencia de su país respecto de Reino Unido.

El amor por su patria y el compromiso por su autonomía terminaron con su vida muy tempranamente (31 años) y de manera trágica, cuando en pleno desarrollo de la guerra civil irlandesa fue asesinado por compatriotas que no aceptaban el tratado anglo-irlandés que él había impulsado junto al gobierno inglés para terminar con décadas de disputa

El mencionado tratado que abrió otro capítulo sangriento en Irlanda se suscribió el 6 de diciembre de 1921 y entre sus principios fundamentales reconoció y estableció a Irlanda como estado libre.

Si bien el acuerdo fue ratificado por los parlamentarios abrió una profunda grieta entre los irlandeses, por un lado los que promovieron y apoyaron el tratado como Collins, y por otro quienes estaban en contra porque sostenían que era muy desfavorecedor para Irlanda aún reconociéndola como estado libre

Dentro del tradicional partido político Sinn Féin, creado por Arthur Griffith y que promovía la autonomía irlandesa, los enfrentamientos se volvieron muy duros hasta desencadenar una guerra civil.

Uno de los principales cuestionamientos al tratado fue que Irlanda seguiría formando parte de la Mancomunidad de Naciones tal como Canadá y Australia y la jefatura del estado seguía siendo del monarca inglés

Collins y Griffith, entre otros, consideraban que el acuerdo era lo más favorecedor que se podía lograr, y aunque con un resultado ajustado, el parlamento irlandés lo aprobó pero ello no pudo evitar el conflicto interior que dejó como saldo la muerte de uno de sus promotores.

El 22 de agosto del año 1922, cuando todavía no se había cumplido un año del acuerdo, fue asesinado tras sufrir una emboscada

Los opositores al tratado tomaron el nombre de IRA y ocuparon a la fuerza algunos edificios gubernamentales.

Este accionar fue tomado como una violación del tratado por parte del gobierno inglés que acentuó una gran presión sobre Collins.

En el cargo de Comandante del Ejército Nacional inició un ataque contra el IRA para recuperar los espacios rebeldes los cuales fueron recuperados a los pocos meses.

Pero ello no significó la paz ni mucho menos porque en una gira con motivación militar por su pueblo natal (Condado de Cork 1890) fue asesinado por el IRA.

Tras su homicidio la guerra civil fue más cruenta porque el gobierno incrementó la represión contra IRA.

Durante su servicio en el estado irlandés fue ministro de finanzas, director de inteligencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA), presidente del gobierno provisional, y comandante del ejército nacional.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota