Quien.NET

Biografía de Michelangelo - Quién fue

MichelangeloMichelangelo, mejor conocido en el idioma español como Miguel Ángel, fue un notable artista plástico del Renacimiento y uno de los más importantes de la historia mundial. Desarrolló una muy prolífica y extensa actividad artística en Italia , en los campos de la pintura, la arquitectura y la escultura. Cabe destacarse que casi toda su obra estuvo financiada por diversos mecenas como los Médici y algunos Papas de su época, y por ello su producción se concretó y está inmortalizada en las ciudades de Roma y de Florencia.

Mientras tanto, su perfeccionismo y su fantástica concepción artística no se volverían a repetir y no pudieron ser igualadas por nadie.

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, tal era su nombre completo, nació en Caprese un 6 de marzo del año 1475.

Desde temprana edad, Miguel Ángel, se vio inclinado hacia el arte, sin embargo, su padre, le exigió que estudie gramática. Con el tiempo, el talento artístico de Miguel Ángel triunfaría y entonces sería aceptada su decisión de estudiar arte y de este modo perfeccionar su dote natural con diversos maestros.

En materia escultórica hay dos obras que lo catapultaron a la fama y que dan muestra soberbia de su genio creativo: Baco y la Piedad.
La Piedad fue realizada entre los años 1498 y 1499, en mármol, y su gran novedad es que puede ser apreciada desde todos los ángulos. Se trata de una obra muy conmovedora en la cual la Virgen María está sosteniendo en sus brazos a su hijo Jesús ya muerto.

Y por su lado, Baco, es otra escultura realizada en mármol un tiempo antes que la anterior, entre 1496 y 1497.

Por encargo del Papa Julio II, Miguel Angel, pintaría una de sus máximas obras, el techo de la Capilla Sixtina. La obra representa magistralmente escenas del Génesis.

La última parte de su vida la dedicaría casi con exclusividad a trabajos arquitectónicos, entre los que sobresale sin dudas la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Vale mencionarse que esta iglesia es la más grande en materia de espacio interior en el mundo entero, en tanto, su enorme cúpula domina el horizonte de la ciudad de Roma donde se ha erigido. Y en lo estrictamente religioso, la basílica de San Pedro es uno de los lugares sagrados más importantes que ostenta la religión católica.

En el plano personal, Miguel Ángel, presentaba una inclinación homosexual y mantuvo relaciones muy apasionadas con diversos individuos y artistas de su tiempo.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota