Quien.NET

Biografía de Michelle Bachelet - Quién es

Michelle Bachelet es sin dudas la dirigente política más notable de las últimas décadas en Chile.

Presidenta de Chile y una dirigente siempre comprometida con la salud y la democracia

No solamente porque ha ocupado el cargo de presidenta de la Nación entre 2006 y 2010, y en la actualidad, tras volver a ser elegida y asumir en 2014, sino también por haber desempeñado un rol clave en diversas áreas del estado, como ser Salud y Defensa, que permitieron mejorar la calidad institucional y democrática del país y el bienestar de sus conciudadanos.

Bachelet nació en la comuna chilena de Ñuñoa un 29 de septiembre del año 1951 y sufrió en carne propia la violencia y muerte que profirió la dictadura de Augusto Pinochet a muchos chilenos que osaron desafiarla.

Sufre la violencia de la dictadura de Pinochet

Su padre, Alberto Bachelet, un general de Brigada de la Fuerza Aérea Chilena fue detenido y torturado hasta su muerte luego que asumió Pinochet, e incluso ella y su madre fueron perseguidas y detenidas hasta que optaron por el exilio, primero en Australia, y luego en Alemania.

Una vez en Alemania se casará con el padre de sus hijos y continuará los estudios de medicina que había comenzado.

Se recibe de médica cirujana y realiza una intensa actividad de asistencia a familiares de detenidos y desaparecidos de la dictadura

En 1979, cuando regresa a Chile se gradúa como médica cirujana y además se especializa en pediatría y en salud pública.

A la par de sus estudios realiza actividades de protección a la infancia a través de una ONG destinada a ayudar a los hijos de desaparecidos y detenidos por la dictadura pinochetista.

Su lucha contra el autoritarismo fue inclaudicable hasta el retorno de la democracia en 1990.

Trabaja en las áreas de Salud y Defensa con grandes resultados

A mediados de la década del noventa se suma al equipo del ministerio de salud durante la presidencia de Frei.

Durante la gestión de Lagos, se desempeñará como ministra de salud y también marcará un hito en la historia del país al ser la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa.

Como ministra de defensa gestionó importantes acciones como la modernización de las fuerzas armadas, reformó el servicio militar, e introdujo medidas tendientes a equiparar la igualdad de los géneros.

Presidencia de Chile

Convertida ya en una dirigente de peso del Partido Socialista y con gran experiencia en la gestión decide presentarse como candidata a la presidencia de la nación ganando la elección en segunda vuelta.

Si bien debió enfrentar algunas complicaciones, los éxitos que obtuvo en su administración económica y la reforma previsional que encaró le permitieron dejar la presidencia en 2010 con una gran imagen.

Al finalizar su mandato, Bachelet, ejercerá cargos en diversos organismos internacionales, entre ellos el de directora ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, ONU Mujeres, destinado a fomentar la igualdad de género.

En 2013 deja el cargo y se vuelve a presentar como candidata presidencial, ganando las elecciones en 2014 nuevamente en segunda vuelta.

Foto: iStock. EdStock

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota