Biografía de Michelle Yeoh

60 años. Michelle Yeoh es una actriz, bailarina y modelo originaria de Malasia. Participó y ganó importantes certámenes de belleza: Miss Malasia, entre otros. Se hizo localmente famosa por protagonizar películas que abordaron temáticas de artes marciales. Además de su talento interpretativo dispone de una gran plasticidad para la práctica de artes marciales. El trabajo junto a Jackie Chan en Supercop le abrió las puertas del mercado anglosajón y logró lo que pocas: ser una chica Bond en 1997. Fue la primera actriz asiática en participar de la saga del agente 007. En 2023 ganó el Oscar a mejor actriz por su actuación en la película Todo en todas partes al mismo tiempo. Pasó a la historia por ser la primera mujer de origen asiático en conseguir dicha estatuilla.
• Cuentas oficiales de Michelle Yeoh: Instagram | Facebook |
• De referencia: Wikipedia | IMDB

06/08/1962

Nació en la ciudad de Ipoh, en Malasia. Su familia tiene ascendencia china. Su verdadero nombre es Michelle Yeoh Choo-Kheng.

1966

Tomó clases de ballet a los cuatro años.

Su talento le permitió recibir una beca para continuar su formación en la escuela Royal House de la ciudad de Londres.

Una lesión truncó su carrera de bailarina.

Aunque fue duro, lo cierto es que, ese entrenamiento que le reportó la danza le permitió más adelante participar en producciones que le exigieron alto compromiso físico, incluso, grabó escenas de artes marciales sin necesidad de un doble.

1980

Se convirtió en Miss Momba en la ciudad de Melbourne.

1983

Obtuvo el título de Miss Malasia.

1984

Hizo un anuncio con la estrella de arte marcial Jackie Chan.

Se inició en el cine en películas que versaron sobre las artes marciales.

1988

Se casó con un empresario cinematográfico y se retiró de la actuación hasta el año 1992.

1992

Se hizo mundialmente conocida por su actuación en la película Supercop junto a Jackie Chan.

1997

Se consagró como intérprete internacional en una de las tantas películas de la saga del agente 007, James Bond.

El mañana nunca muere, fue su gran salto a la fama y también supuso la primera película del popular agente en la cual intervino un personaje femenino de origen asiático.

Fue la 18° película de Bond y correspondió a la saga que protagonizó el actor Pierce Brosnan.

Bond tiene que detener el avance de un multimillonario empresario mediático que quiere iniciar la tercera guerra mundial. Interpretó a Wai Lin, una periodista china.

La revista People la incluyó en su listado de 50 mujeres más bellas del planeta.

2000

En Tigre y dragón, del realizador taiwanés Ang Lee, demostró su talento físico a través de una serie de luchas de artes marciales en las que no necesitó dobles, aún en las más complejas.

Ella fue Yu Shu Lien, una experta y emblemática figura de las artes marciales.

Por su interpretación fue nominada a los premios BAFTA, en la categoría de mejor actriz.

2008

Se casó con el empresario francés Jean Todt, quien también fue presidente de la Federación Internacional del Automóvil.

2009

People la eligió como una de las 35 bellezas de la pantalla de todos los tiempos.

2017

Interpretó a una madre muy controladora en la comedia romántica Locamente millonarios.

2021

Protagonizó la película de superhéroes Shan-chi y la leyenda de los diez anillos, producida por Marvel.

Encarnó el personaje de Ying Nan, una guardiana de Ta Lo y tía de Shang-Chi, quien es tentado por la organización clandestina de los diez anillos para que actúe como su tradición le demanda.

2022

La revista Time la designó una de las 100 personas más influyentes del año.

03/2023

Obtuvo el premio Oscar en la categoría de mejor actriz por su rol de Evelyn, una inmigrante china, que enfrenta una auditoría fiscal en su negocio de lavandería, en la película Todo en todas partes al mismo tiempo.

Junto a su esposo, luchan para mantener en funcionamiento el negocio familiar que les permite sobrevivir.

El filme, una combinación de comedia, drama y ciencia ficción, fue dirigido por la dupla de directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

La singularidad de su personaje es que es uno en variadas expresiones y desde ese rol se le asigna la misión de combatir a una entidad malvada y muy poderosa que tiene como misión destruir todos los espacios paralelos de los que ella se sirve para lograr las habilidades que salvarán a las Evelyn del resto de las realidades. En el transcurso enfrenta una difícil relación con su hija y su padre.

Fue la primera mujer de origen asiático en obtener dicho galardón en la historia de los mencionados premios, que se celebraron en el tradicional Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles.

Llena de emoción le dedicó el premio a su mamá y animó a todos a perseverar en la consecución de sus sueños porque al final se cumplen. También, aconsejó que, nadie se deje decir que ya ha pasado su mejor momento.

Cabe destacarse que, poco tiempo antes recibió el Globo de Oro y el premio Sindicato de actores por el mismo papel.

En este caso venció a grandes competidoras y colegas: Cate Blanchett, Michelle Williams, Ana de Armas y Andrea Riseborough.

Autor: Redacción Quien.NET.


Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.