Quien.NET

Biografía de Miguel Etchecolatz - Quién es

Miguel Etchecolatz es un ex policía que fuera jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de su jefe Ramón Camps durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de Camps durante la última dictadura militar argentina

Desde ese cargo de relevancia ejecutó las más tremendas persecuciones y acciones violentísimas contra aquellas personas que se manifestaban contrarias a las ideas y acciones de la junta militar.

Genocida condenado a prisión perpetua, responsable de muertes, torturas y apropiaciones de niños en 21 centros de detención clandestina

Fue el responsable de 21 centros de detención clandestina en los que se ejecutaban torturas y muertes a los detenidos.

Fue condenado en seis juicios por crímenes de lesa humanidad, y en muchos de ellos recibió la máxima penalidad de prisión perpetua, luego de la unificación de condenas.

Secuestros, asesinatos y apropiación indebida de menores, son algunos de los delitos aberrantes que se le imputaron y por los cuales se lo condenó.

Polémica en 2017 por su prisión domiciliaria

Hacia finales de diciembre de 2017, los familiares de las víctimas, los sobrevivientes de la represión militar, los organismos de Derechos Humanos y la población en general se vieron sorprendidos e indignados con la decisión de un tribunal de justicia de otorgarle nuevamente el arresto domiciliario a Etchecolatz, argumentando que su deteriorado estado de salud y su avanzada edad son causales suficientes para recibir dicho beneficio, contemplado en el artículo 10 del código penal.

Como consecuencia de esta decisión judicial, Etchecolatz, ha sido trasladado a una casa de la ciudad balnearia de Mar del Plata donde ha fijado domicilio legal, más precisamente en el tradicional Bosque de Peralta Ramos.

Se le dispuso un dispositivo de monitoreo electrónico y vivirá junto a su esposa que actuará además como garante.

Tiene prohibido disponer de armas de fuego en la casa que habita.

A partir de su instalación allí se han efectuado una serie de protestas y reclamos de los actores mencionados que le exigen a la justicia que el represor regrese a la cárcel.

En 2006, Etchecolatz, disponía de este mismo beneficio de arresto domiciliario pero cuando se descubrió que disponía de armas de fuego en la casa se lo devolvió a la cárcel nuevamente.

Al día de la fecha tiene 88 años, nació un 1 de mayo del año 1929, en la localidad de Azul, en la provincia de Buenos Aires.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Miguel Etchecolatz - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/miguel-etchecolatz.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota