Quien.NET

Biografía de Miguel Grau Seminario - Quién fue

Miguel-Grau-Seminario-marinaGrau fue un marino peruano de los más relevantes de su época, (siglo XIX), alcanzando el grafo de Almirante de la Marina del Perú.

Marino y patriota peruano que se destacaría en la Guerra del Pacífico

Pero su rol más destacado se lo llevó la férrea defensa de su patria que encaró en diversas incursiones militares en las que participó, entre ellas la más importante la llamada Guerra del Pacífico.

La Guerra del Pacífico fue un enfrentamiento bélico, el más relevante que se dio en América del Sur durante el siglo XIX, entre 1879 y 1883, y que enfrentó a Chile contra la alianza de Perú y Bolivia.

La guerra más relevante de América del Sur en el siglo XIX

Se llamó de esa manera porque justamente se desarrolló en el Océano Pacífico y también en partes del desierto de Atacama y en algunos valles peruanos.

El conflicto comienza cuando Chile viola un artículo del Tratado limítrofe con Bolivia y ocupa Antofagasta.
Inmediatamente Perú y Bolivia se unen frente al enemigo común.

El conflicto terminó con el triunfo de Chile que se encontraba mucho mejor preparado y con mayores recursos que sus adversarios, sin embargo, Grau, sería recordado y vitoreado por el heroísmo que demostró en el desarrollo de la guerra.

La embarcación que dirigió, Huáscar, pudo superar ampliamente en muchas ocasiones a sus potentes rivales chilenos y acusar ataques sorpresas que impidieron la ocupación chilena en Perú.

Diputado por su ciudad natal

También debemos decir que Grau incursionó en la política de su país como diputado por su ciudad natal.

Grau justamente era oriundo de Paita, donde nace el 27 de julio del año 1834, en el seno de una familia de ascendencia española y precisamente de su padre que era militar heredó la vocación.

De muy pequeño demostró su gran pasión por el mar y por embarcarse en aventuras en él, por caso, participó en cuanto evento era invitado.

Su vida osciló entre su trabajo como marino y su paso por la diputación, en tanto, su vida terminaría en el lugar que más amaba y defendiendo su patria.

Asesinado en la Guerra del Pacífico

La más poderosa de las naves chilenas logra cercar al Huáscar y en un intento de retirada disparan contra la embarcación peruana y muere de inmediato su gran héroe.

El hecho sucede el 8 de octubre del año 1879.

Estaba casado y había tenido nueve hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil? Valóralo por Facebook

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota