Quien.NET

Biografía de Miguel Hernández - Quién fue

La generación del 36 es el nombre con el cual se designó al movimiento literario que conformaron en España los escritores y poetas pertenecientes al tiempo de la Guerra Civil Española. (1936/1939). En tanto, y si bien en cuanto a tiempo el autor español Miguel Hernández pertenece a la misma, en cuanto a estilo está mucho más cerca de la generación anterior, conocida como generación del 27 y que entre tantísimas cuestiones se caracterizó por su homenaje al poeta español Luis de Góngora, máximo exponente de la literatura española del siglo XVI. Por tanto es que lo más correcto es que vinculemos a Hernández con la generación del 27.

Hernández nació el 30 de Octubre del año 1910, en la ciudad de Orihuela, en Alicante, en el seno de una familia sumamente humilde. De pequeño trabajó como pastor de cabras y como consecuencia de su situación socioeconómica no tuvo acceso más que a una educación elemental.

Fue su especial inclinación hacia la literatura la que lo acercó a los libros por propia iniciativa y a profundizar él mismo, de acuerdo a sus intereses, sus conocimientos. Con este sentido se acercó a Luis de Góngora, a Garcilaso de la Vega, Antonio Machado y Rubén Darío, entre otros, quienes ciertamente influirían sus escritos más adelante.

La participación en tertulias organizadas por su amigo Ramón Sijé no hicieron más que ahondar este interés y encaminarlo hacia la profesionalización.

Cuando tenía veinticuatro años viajó a Madrid y allí conocería a otros autores como ser Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último crea la revista Caballo Verde para la Poesía y además será ciertamente influido por los ideales del poeta chileno, los cuales lo acercaron al marxismo y lo alejaron del catolicismo que profesaba. Luego, al estallar la Guerra Civil en su país, Hernández, tomó una postura radical y beligerante que lo llevaron a pelear con armas por sus nuevas ideas.

Asimismo, Hernández, supo colaborar en las llamadas Misiones pedagógicas, un movimiento socio cultural y en el año 1936 se integró al ejército republicano para defender las causas promovidas por éste.

A pesar de estar cumpliendo una misión militar, Hernández, contrajo matrimonio con Josefina Manresa y siguió despuntando el vicio de la escritura con poemas que se publicaron en las revistas Hora de España, Nueva cultura y el Mono Azul.

Tras la finalización de la guerra, Hernández, regresa a su ciudad natal y una vez allí es detenido y condenado a muerte. Si bien la condena se le minimizó a cadena perpetua, un proceso tuberculoso le causaría la temprana muerte en prisión, el 28 de marzo del año 1942. Tenía 31 años.

Sus producciones versaron especialmente sobre cuestiones personales que le acaecían en su vida y también recibieron la influencia de las ideas republicanas que supo defender.

Entre sus obras más destacadas se cuentan: Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias, entre otros.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota