Quien.NET

Biografía de Milada Horáková - Quién fue

Hoy es un símbolo de libertad y de lucha contra las dictaduras a la cual se le rinden homenajes y hasta ha inspirado la realización de una película que narra su incansable lucha por la liberación de su patria de cualquier opresión política.

En 1950, el régimen comunista checoslovaco la condenó a muerte tras acusarla y encontrarla culpable de conspiración, porque así legitimó el cruel y absurdo asesinato de esta dirigente política socialista que tanto hizo por sus compatriotas, luchando por los derechos de las mujeres y las minorías, o salvando a muchas personas de las garras del nazismo

Su oposición pública a los comunistas que tomaron el poder de Checoslovaquia en 1948 la convirtieron en la enemiga pública número uno y selló su condena a muerte junto a otras personas que también se opusieron a la violencia con la cual el comunismo checo quiso imponer su programa político.

Su valentía y figura se acrecentaron aún más al saberse que a pesar de tener la posibilidad de huir ante la “condena” anticipada que recaía sobre su persona decidió quedarse en su patria y presentar resistencia

La ciudad de Praga fue el lugar que la vio nacer en 1901 y donde desarrolló esa incansable batalla contra los poderes totalitarios.

Se graduó como abogada y en el año 1929 empezó oficialmente su militancia política a través del Partido Socialista

Las mujeres y la justicia social fueron los dos temas por los cuales más luchó y también integró varias organizaciones desde las cuales desplegó su colaboración a favor de estos.

Durante la ocupación nazi en su país, asimismo, demostró coraje ayudando a quienes sabía que eran perseguidos

Esa actuación que desarrolló junto a su marido, un economista al cual conoció y de quien se enamoró mientras estudiaba, los llevó a ambos a pasar un largo período en la cárcel, en la cual unos años después sería asesinada, y también tuvieron que soportar las torturas de los campos de concentración nazis.

Cuando en 1945 Praga es liberada retomó su actividad social y política, sin embargo, el acceso abrupto al poder por parte de los comunistas marcó su renuncia al parlamento pero no así a su férrea oposición a las calamidades que estos proponían para los checos.

El 27 de junio del año 1950, a los 48 años, fue ejecutada en la prisión de Pankrác, en la capital checa de Praga, ese día por supuesto nació la leyenda y un símbolo de lucha por la libertad

También encarnó el triste hecho histórico de haber sido a partir de ese momento la única mujer en ser condenada y asesinada en dichas circunstancias.

Su hija Jana, que al tiempo de morir su madre tenía nada más que 17 años, fue una de las responsables del sostenimiento de su recuerdo y quien colaboró muchísimo en la película que se rodó en 2016, no solamente aportando testimonios familiares sino también algunos documentos y pertenencias que le dejó su mamá.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota