Quien.NET

Biografía de José Millán-Astray - Quién fue

José Millán-Astray fue un militar y político español que se ganó un lugar en la historia de su patria por haber sido el fundador de la Legión Española y de Radio Nacional de España.

Militar y político español, creador de la Legión Militar española, de Radio Nacional, y ex jefe de prensa de la dictadura franquista

La Legión Española es una fuerza militar que creó en el año 1920 y está enmarcada en la fuerza terrestre del ejército de tierra español.

En tanto, Radio Nacional es la mayor empresa pública de radiodifusión de España y fue creada en el año 1937

José Millán-Astray y Terreros, nació en La Coruña un 5 de julio del año 1879.

Carrera militar

En 1894 ingresa en la Academia de Infantería de Toledo y se graduará como militar.

Participará en diversas batallas en defensa de su patria.

Su admiración por la Legión extranjera, que es un cuerpo de elite perteneciente al ejército francés lo llevó a viajar a Argelia para ver en vivo el funcionamiento de este cuerpo tan afamado y en él se inspiró para crear posteriormente la Legión española.

Jefe de prensa y propaganda de Franco y enfrentamiento con el filósofo Miguel de Unamuno

Participó de la guerra civil española y luego de finalizada la misma asumirá el cargo de jefe de prensa y de propaganda de la dictadura militar de Francisco Franco.

Como sabemos, en las dictaduras, es vital, para su subsistencia, la creación de un sólido sistema de medios y prensa que defienda al gobierno en todo aspecto y políticas, y que limite las voces de los opositores.

Y este papel tan determinante es el que jugó Millán-Astray y dicen que lo habría hecho con la disciplina que se impone en un cuartel militar.

Por caso, la creación de Radio Nacional fue especialmente funcional a la dictadura franquista.

También se lo recuerda por el enfrentamiento que mantuvo en el año 1936, en el marco de un festejo por el día de la raza, con el autor Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca por ese tiempo, a quien le habría gritado que mura la inteligencia.

Fallece a los 74 años, un 1 de enero del año 1954, en Madrid, a causa de una afección coronaria.

A lo largo de su carrera recibió varias condecoraciones, como ser la Medalla militar individual, la Cruz de María Cristina, la Cruz Roja al mérito militar, entre otras.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: José Millán-Astray - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/millan-astray.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota