Quien.NET

Biografía de Milton Friedman - Quién fue

Friedman fue uno de los economistas e intelectuales norteamericanos más destacados del siglo pasado.

Fue profesor en diversas universidades de su país como la de Chicago, la de Columbia, Princeton, Stanford.

Destacado intelectual y economista norteamericano, defensor del libre comercio, asesor de presidentes, profesor de economía, autor de varios libros y ganador de un Premio Nobel en la materia

De ideología liberal fue un férreo defensor del libre Mercado, tal como se denomina al sistema en el que el precio de los bienes es pactado entre vendedores y consumidores a través de las famosas leyes de la oferta y la demanda.

Para que pueda existir y prosperar es imprescindible que exista la libre competencia.

Otro de sus grandes pasos en la economía ha sido el estudio que ha realizado acerca del consumo sosteniendo que este depende íntegramente del ingreso que alguien tiene en ese período.

También debemos destacar los aportes que este economista realizó a ámbitos como los de la macro y micro economía, la estadística, la historia de la economía, entre otras.

Justamente ha sido su inconmensurable contribución lo que lo llevó a obtener en el año 1976 el Premio Nobel de Economía, uno de los máximos galardones del mundo.

Orígenes, estudios y carrera

Era oriundo de Nueva York donde nace un 31 de julio del año 1912, en el seno de una familia de emigrantes judíos.

Cuando era un adolescente fallece su padre y ello resiente aún más la alicaída economía familiar.

De todos modos ello no melló en contra de su formación y así es que pudo estudiar economía en la Universidad de Rutgers y doctorarse posteriormente en la de Columbia.

Después de recibirse se desempeñó en la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales y en la Oficina Nacional de Investigación Económica.

En la Segunda Guerra Mundial fue designado en el Departamento del Tesoro norteamericano.

También trabajaría como economista para varias agencias federales y asesoró a varios presidentes de su país como Ronald Reagan, Richard Nixon, George W. Bush y a la implacable Primera Ministra inglesa Margaret Tatcher.

Sociedad conyugal y profesional

Estuvo casado con su colega la economista Rose Friedman con quien además de compartir la vida desde 1938 que se casaron y de formar una familia compartió la pasión por la profesión.

Juntos crearon una fundación Milton and Rose D. Friedman Foundation for Educational Choice y además fueron autores de varios libros de economía.

El 16 de noviembre del año 2006, a sus 94 años de edad muere de un paro cardíaco en San Francisco.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota