Quien.NET

Biografía de Moctezuma II - Quién fue

Moctezuma II fue un emperador, más precisamente el noveno, de los aztecas o mexicas, tal como se denomina a la población originaria que ocupó gran parte del territorio mexicano antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Máxima autoridad de los aztecas cuando se produce la llegada de los conquistadores españoles

En realidad ellos no llamaban al cargo emperador sino huey tlatoani.

Aproximadamente en el siglo XIV apareció esta civilización que alcanzaría un desarrollo tremendo con el correr de los años y que tendría su capital en la ciudad de Tenochtitlán, actual ciudad de México.

Moctezuma reinó entre los años 1503 y 1520 sucediendo en el cargo a su tío Ahuitzotl.

Características salientes de su gestión

Respecto de su gestión se puede comentar que organizó el imperio en provincias y estableció una administración central fuerte.

Reguló el sistema de tributos en lo económico, y en el plano militar continuó la expansión que habían comenzado sus antecesores

En 1519, cuando los exploradores españoles llegan a sus tierras, Moctezuma II, los recibió en el marco de grandes honores y entregándoles a modo de homenaje regalos porque creía que se trataba de emisarios del dios de la sabiduría, Quetzalcóatl.

Sometimiento español y resistencia

Como sabemos por la historia esto no era así y finalmente los españoles terminaron sometiendo a estos y otros tantos pueblos originarios para poder establecerse en el nuevo continente y acaparar sus enormes riquezas.

La armonía duraría poco, hasta que Cortés decide tomar como prisionero a Moctezuma II y ello desencadena la ira del pueblo azteca.

En el año 1520 la tensión llegó a un punto de no retorno cuando los españoles masacraron a gran parte de la población azteca y ello genera que la clase más privilegiada depusiese a Moctezuma y nombrase en su lugar a su hermano Cuitláhuac, quien encabezaría la resistencia contra los españoles.

Finalmente, Moctezuma, fallece como consecuencia de las heridas causadas por una apedreada que sufre de sus compatriotas en plena guerra contra los conquistadores.

Debemos destacar que los mexicas fueron un pueblo muy desarrollado, como ya señalamos, que explotó cultivos y que desarrolló la metalurgia a través del uso del oro, la plata y el bronce.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Moctezuma II - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/moctezuma-ii.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota