Quien.NET

Biografía de Mohamed Morsi - Quién es

Mohamed Morsi es desde el 30 de junio de 2012 el presidente de la República Árabe de Egipto. En las elecciones presidenciales que se celebraron justamente a mediados del año pasado, tras la tremenda crisis institucional padecida por el país, Morsi, resultó ganador en la segunda vuelta derrotando al ex Primer Ministro Ahmed Mohamed Shafik.

Morsi es ingeniero y durante largos años estuvo asentado en los Estados Unidos perfeccionándose y ejerciendo como profesor. Cuando regresa a su patria comienza a involucrarse en política y así es que desde el año 2000 se lo ha visto activo en este ámbito.

Mohamed Mohamed Mursi Isa al-Ayyat, tal es su nombre completo, nació el 20 de agosto del año 1951 en Sharqia. Tras completar sus estudios básicos, estudió la carrera de ingeniería en la Universidad de El Cairo. En el año 1982 se doctoraría en la Universidad de California. Desde su doctoramiento y hasta 1985 se desempeñó como profesor en la mencionada universidad. Cuando en 1985 regresa a su país ejerce como profesor en la Universidad de Zagazig.

En 2000 es elegido como diputado.

Cabe destacarse que desde enero de 2011 el país atraviesa momentos difíciles y complejos en todos sus niveles. En ese momento, la población, cansada ya de la violencia policial, del desempleo, de los míseros salarios, la corrupción, la inflación, y la falta de libertad, se volcó masivamente a las calles y ello desembocó en la abrupta salida del poder del presidente Muḥammad Ḥusnī Sayyid Mubārak quien llevaba tres décadas al frente del ejecutivo.

En 2011, Morsi, lidera y preside el Partido de la Libertad y la Justicia, de fuertes tendencias fundamentalistas, y que llegado el momento de las elecciones impondría a sus candidatos en las presidenciales.

Desde finales de junio de 2013, la presidencia de Morsi comenzó a verse afectada por diversas manifestaciones populares que nuevamente ponen en jaque la institucionalidad del país.

A consecuencia de ello, el ejército debió intervenir y le exige a los partidos políticos que alcancen un acuerdo sino deberá intervenir el país. La decisión llega tras duros enfrentamientos entre islamistas y opositores que dejó como saldo varios muertos y heridos.

Ya han renunciado varios ministros de Morsi y la oposición le demanda su renuncia también.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota