Quien.NET

Biografía de Molière - Quién fue

MolièreMolière supo pasar a la posteridad por haber sido uno de los actores y autores más destacados de su patria, Francia. Pero vale mencionarse que no solamente su país caería rendido ante su talento para hacer reír y divertir sino también el resto del mundo, prueba de ello son las traducciones de sus obras que también gozarían de una enorme repercusión fuera de Francia.

Jean-Baptiste Poquelin, tal era su nombre original, el de Molière es el seudónimo que escogió para incursionar en el arte, nació en Francia, en París, un 15 de enero del año 1622. Su padre era tapicero de la corte real y este sería su primer acercamiento con la realeza. Incluso, tras el fallecimiento de su papá, Molière, asumió el cargo de tapicero.

Su pasión por el teatro la heredaría de sus tíos quienes acostumbraban a llevarlo de pequeño a ver obras.

Durante su trabajo como tapicero del rey, Moliere, se acercaría a una familia de actores, los Béjart, y con ellos comenzaría a desandar el camino de la actuación.
Los primeros intentos por establecer una compañía fueron difíciles y algo accidentados ya que la cuestión económica no acompañó para nada.
Tras esa primera incursión se dedica a la actuación y a formarse tanto como actor como en la autoría de obras.

Su ascenso a la fama se produce cuando el príncipe Felipe de Francia lo apadrina y lo acerca al rey de ese entonces Luis XIV.
Tras la primera interpretación frente al rey, Molière, se convierte en favorito del rey y éste les facilita las presentaciones en el espacio llamado Petit-Bourbon.

El atolondrado, La escuela de las mujeres y Don Juan son algunas de sus creaciones literarias más reconocidas. El estereotipo del personaje que creó para la última, Don Juan, supo incluso trascender las fronteras de los tiempos y entonces, hoy, a cualquier hombre que se caracteriza por su afición desmedida hacia la conquista de mujeres, tal como ocurría con el personaje de Molière, lo denominamos de ese modo.

También, a Molière, se lo considera el padre y promotor de la Comédie-Française, un teatro nacional, totalmente subvencionado por el estado francés y que se fundará en la gestión del monarca Luis XIV, en 1680. La principal característica de este reconocido y muy valorado teatro es que dispone de un elenco estable de artistas. Es sin dudas uno de los teatros más prestigiosos del mundo.

Molière fallece a los 51 años un 17 de febrero del año 1673.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota