Quien.NET

Biografía de Monteiro Lobato - Quién fue

Monteiro LobatoMonteiro Lobato fue una de las plumas más destacadas de Brasil durante el siglo pasado, especialmente recordado por su aporte a la literatura infantil , a través de numerosas obras que combinaban magistralmente la enseñanza con el entretenimiento, algo no muy sencillo de lograr, pero que Lobato hacía a las mil maravillas. De todas maneras, Lobato, supo incursionar en otros ámbitos de la vida de su país como el derecho, la política y los negocios.

José Bento Renato Monteiro Lobato, tal era su nombre completo, nació un 18 de abril del año 1882, en el municipio de Taubaté, en San Pablo.

Tras completar los estudios de Leyes, se gradúa como abogado cuando corría el año 1904. Cabe destacarse que durante sus años de estudiante supo cultivar su interés literario e incluso hasta formaría un grupo literario que lo acercaría a su colega Godofredo Rangel.

Luego de graduarse trabajó como procurador en Areais y luego de esa experiencia se dedicó a la administración de los bienes familiares. Durante esta etapa adquiriría la Revista do Brasil y creó la Companhia Editora Nacional.

Su espíritu esencialmente inquieto lo llevó a desempeñarse entre los años 1927 y 1931 como empresario en los Estados Unidos. La experiencia en el país del norte de América lo fascinaría y lo convertiría en un gran admirador de esta nación. Incluso, como parte de esta admiración pretendió instalar una compañía petrolera en su país pero se enfrentó a la resistencia del dictador Getulio Vargas y entonces pasó algún tiempo en el exilio, en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. En tanto, en muchas de sus obras plasmaría esa gran admiración que sentía por Estados Unidos y por el contrario su postura crítica respecto de la apatía que vislumbraba en su pueblo.

Pero sus libros destinados a los niños en los que empleaba elementos de ficción para aleccionarlos en diversas cuestiones de importancia serían su trampolín a la fama.

Falleció en San Pablo, el 4 de lio del año 1948.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota