Quien.NET

Biografía de Nadia Comaneci - Quién es

nadia-comaneciSu nombre es sin dudas sinónimo de gimnasia dado que esta fantástica gimnasta de origen rumano supo ser un prodigio de la práctica de la gimnasia y asimismo una de las atletas más ganadoras de la historia.

Gimnasta rumana, referente de la práctica de la gimnasia durante la década del setenta y múltiple ganadora de medallas olímpicas y campeonatos

En su carrera profesional que duró exactamente diez años, entre 1971 y 1981, ganó de todo y fue una deportista de excelencia admirada y celebrada por todo el mundo.

Sus galones deportivos asombran y son difíciles de igualar: nueve medallas olímpicas de las cuales cinco de ellas fueron de oro, el máximo premio en los Juegos Olímpicos.

Otro record olímpico lo logró en la gimnasia artística siendo la primera gimnasta en lograr una puntuación de diez puntos.

También se alzó con cuatro galardones del Campeonato mundial y una docena del campeonato europeo, una auténtica ganadora…

Orígenes y un talento precoz que la convierten en una súper ganadora

Nadia nace en Rumania un 12 de noviembre del año 1961. Desde temprana edad demuestra inclinaciones para la gimnasia y su carrera emprenderá un ascenso increíble cuando el entrenador Bela Karolyi descubre su fabuloso talento y la comienza a entrenar.

Cuando huye del régimen comunista que se instala en su patria natal, se asentará en Estados Unidos y se convierte también en ciudadana norteamericana.

Retiro y actividades actuales

Una vez que se retiró de la práctica deportiva seguiría asociada al deporte que tanto amó y que tanto le dio, a través de diversas actividades: integrando diferentes federaciones, escribiendo artículos para una revista especializada en gimnasia, interviniendo como comentarista en diversas ediciones olímpicas, abrió su propio gimnasio, es dueña de una empresa que comercializa insumos para la gimnasia, y hasta creó su propia línea deportiva.

Está casada con un colega Bart Conner, padre de su único hijo.

Premios y distinciones

A lo largo de su vida recibió una increíble cantidad de reconocimientos, entre los más importantes destacan la Orden Olímpica, que recibió en dos oportunidades, que se trata del premio más relevante que entrega el Movimiento Olímpico.

También integra el Hall de la fama de la gimnasia y en su país de origen ha recibido muchos honores y distinciones.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota