Quien.NET

Biografía de Néstor Kirchner - Quién fue

Nestor-KirchnerEx presidente argentino con una larga trayectoria en la política de Argentina. Néstor Kirchner fue presidente de la Argentina entre los años 2003 y 2007, máximo cargo ejecutivo que cualquier político aspira ocupar y con el que coronó una larguísima trayectoria política que había comenzado en una de las provincias más australes del país como es Santa Cruz y de la cual era oriundo el ex presidente.

Piloto de tormentas

La relevancia de este dirigente político argentino ocurre inmediatamente después de una de las peores crisis económicas, institucionales y sociales que atravesó el país, en el año 2001, con la salida abrupta del poder del entonces presidente Fernando de la Rúa. Si bien hubo en el ínterin un gobierno provisional encabezado por el doctor Eduardo Duhalde que procuró organizar el deteriorado estado argentino, a Kirchner, le tocó manipular el timón de la Argentina en plena crisis y logró hacerlo con buenos resultados hacia el final de su gestión, que muchos atribuyen a su buen desempeño político pero también a una coyuntura internacional que favoreció el crecimiento de Argentina.

Nacimiento en Santa Cruz. Estudios de Abogacía en La Plata donde conoce a Cristian Fernández

Néstor Carlos Kirchner nació en la ciudad de Río Gallegos, un 25 de febrero del año 1950. Su padre era trabajador del correo y su madre era oriunda de Chile.
Tras completar sus estudios básicos, Kirchner, decide estudiar la carrera de Derecho y por ello en la década del sesenta se instala en la ciudad bonaerense de La Plata. En la universidad conoce a la que será su esposa y socia política hasta el último día de su vida: Cristina Fernández. En la época estudiantil ambos militan en la juventud peronista y padecen de cerca la represión que se vivía por aquellos años.

Tras graduarse, la pareja se asienta en Río Gallegos y establecen un estudio de abogados.

En la década del ochenta fundan una organización peronista y desde allí, Kirchner, se lanza formalmente a la política.

Intendente de Río Gallegos, Gobernador de Santa Cruz y presidente de los argentinos

Entre 1987 y 1991 se desempeña como intendente de Río Gallegos y ese mismo año se consagra como gobernador de la provincia de Santa Cruz, cargo que ocupará hasta el 2003 cuando decide pelear por la presidencia frente al ex presidente Carlos Menem, en los álgidos tiempos políticos que se vivían aquellos años.

La disputa termina en ballotage pero Menem decide bajarse y entonces Kirchner es consagrado presidente de la Nación.

Entre los logros que se le reconocen a la gestión de Kirchner se destaca la reducción de los índices de pobreza, de desempleo, haber reformado la Corte Suprema, una corte que era adicta al poder menemista y haber priorizado una política de derechos humanos que se proponía castigar todos los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura.

Tras dejar la presidencia apuntala a su esposa convertida en presidenta y asume cargos legislativos

En 2007 deja la presidencia y hace ferviente campaña por la candidatura de su esposa Cristina Fernández quien finalmente gana la contienda electoral.

En 2009 se convierte en diputado por la provincia de Buenos Aires y asume la presidencia del Partido Justicialista.

También, debemos destacar que el inicio de su presidencia dio paso al nacimiento de una corriente política dentro del peronismo llamada Kirchnerismo y que continuó su esposa en dos mandatos consecutivos.

Muerte intempestiva

En 2010, con una salud ciertamente resentida que lo llevó a someterse a varias operaciones, fallece a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba descansando con su familia en su casa de Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Era un 27 de octubre y el país quedó paralizado ante la muerte de uno de los dirigentes políticos más importantes de ese momento quien además era el esposo de la presidenta de la nación.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota