Biografía de Nicolás Bravo

Tenía 67 años (1786-1854). Nicolás Bravo fue un político y militar mexicano. Intervino en la guerra por la independencia de México y se ganó el mote de caudillo. Adhirió, junto a toda su familia, al bando insurgente que se rebeló contra la opresión española. Ocupó el cargo de vicepresidente y de presidente de la nación en más de una ocasión. Defendió la soberanía de su patria ante la invasión estadounidense y resistió la toma del Castillo de Chapultepec. Fue gobernador de México y de Puebla. Se opuso a las ideas autoritarias y personalistas. Defendió el centralismo y fue partidario del unitarismo. Murió repentinamente, algunos sostienen la teoría de un envenenamiento. Fue declarado benemérito de la patria.

10/09/1786

Nació en Chilpancingo, estado de Guerrero, en la hacienda familiar denominada Chichiualco, en el seno de una familia terrateniente, dedicada a las labores inherentes a su hacienda. Fue hijo de Leonardo y Gertrudis.

Desde pequeño escuchó los reclamos y quejas de sus familiares respecto de la explotación ejercida por la corona española contra los criollos. Les impusieron altos impuestos que jaquearon sus finanzas y su crecimiento, mientras los reyes se hicieron ricos a su costa.

Por caso, creció alrededor de un discurso que propuso librarse del yugo español.

1810

Su padre, se negó a integrar junto a sus hijos y hermanos, una compañía auxiliar para asistir al ejército realista en pleno inicio de la guerra por la independencia. Dicha negativa los conminó a escapar de las autoridades del Virreinato de Nueva España y se refugiaron en las cuevas de Michapa.

1811

Hubo un intento de detención por parte de los realistas que fue sofocado por la guerrilla de Hermenegildo Galeana.

Se integró, junto a toda la familia, al ejército de Galeana.

Su padre fue destinado a la realización de tareas administrativas y la fabricación de material bélico, mientras que él intervino en varios combates bajo las órdenes del sacerdote José María Morelos y Pavón.

Participó en la toma Oaxaca y en el sitio de Cuautla y Acapulco.

1812

Su ejército derrotó al enemigo en San Agustín del Palmar y liberó a 300 soldados realistas con la clara intención que, el Virrey, Francisco Xavier Venegas y Saavedra, hiciere lo propio y liberase a su padre a quien había tomado como prisionero.

Sin embargo, el virrey no demostró ningún tipo de compasión y asesinó a garrote a su padre en la Calzada del Ejido (actual Avenida Juárez).

1813 – 1816

Desplegó un rol de apoyo y protección a la facción insurgente, asistiendo a las juntas gubernamentales patriotas y la convocatoria del congreso constituyente.

1817

Fue tomado prisionero por los realistas, hasta 1820, que fue liberado tras el pago de una fianza y la amnistía que decretó el rey Fernando VII.

1820

Volvió a integrar las filas insurgentes y adhirió al Plan de Iguala, un documento político proclamado por Agustín de Iturbide, a través del cual se declaró a Nueva España país soberano e independiente respecto de España.

1821

Fue designado miembro regente por el Congreso Constituyente, sin embargo, la instalación de Agustín Iturbide como emperador lo devolvió a la lucha por la independencia y la república.

Junto a Vicente Guerrero derrocaron a Iturbide.

Formó un triunvirato que gobernó al país con: Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victorica.

1824

Se presentó como candidato a Presidente en las primeras elecciones para esta posición. Fue derrotado por Guadalupe Victorica y asumió como vicepresidente.

Se sublevó a Victorica en el marco de la defensa de sus ideas centralistas y unitarias.

1827

Se enfrentó a Vicente Guerrero quien se opuso a la designación de Manuel Gómez Pedraza como presidente.

Fue derrotado, juzgado y sentenciado al destierro. Se marchó a Guayaquil.

1829

Regresó a México y contribuyó a la caída de Vicente Guerrero.

1833

Fue designado jefe del Ejército del Norte por Antonio López de Santa Anna.

1839-1846

Ejerció como presidente de la nación de modo interino la mayor parte de este lapso. Su objetivo fue fortalecer la institucionalidad y erradicar el autoritarismo de cualquier sector.

Disolvió el Congreso con mayoría liberal y federal y conformó una junta de notables que se ocupó de crear las Bases Orgánicas.

1846

Dejó la presidencia y participó del Plan de San Luis.

Fue nombrado Gobernador de México.

1847

Enfrentó la invasión estadounidense y estuvo al mando del ejército del centro en la defensa del Castillo de Chapultepec.

Cayó preso en Chapultepec.

Tras recuperar la libertad se fue a vivir a Chilpancingo, en Guerrero.

1848

Se desempeñó como Gobernador de Puebla.

22/04/1854

Falleció en su ciudad natal, de modo repentino. Tenía 64 años. También falleció en el mismo día su mujer, en circunstancias similares, por tanto, se especuló con que podrían haber sido envenenados por causas políticas.

Post-mortem

Fue declarado Benemérito de la Patria y su nombre fue escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados.

Sus restos descansan en el Monumento a la Independencia, Columna de la Independencia, o simplemente el Ángel de la Independencia, que está erigido en la Avenida Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.

Fue inaugurado en 1910, por el presidente Porfirio Díaz, en conmemoración de los 100 años del inicio de la Guerra por la Independencia.

Interiormente resguarda un mausoleo.

05/2010

Sus restos fueron trasladados al castillo de Chapultepec, donde funciona el Museo Nacional de Historia, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.