Quien.NET

Biografía de Nicolás Dujovne - Quién es

Nicolás Dujovne es un economista y actual Ministro de Hacienda de la República Argentina, habiendo asumido el cargo en enero de 2017, tras la salida de su antecesor, Alfonso Prat Gay.

El de Ministro de Hacienda es el puesto mas relevante al que ha accedido Dujovne en la función pública ya que anteriormente, entre 1997 y 1998, se desempeñó como jefe de asesores en la Secretaría de Hacienda de la Nación, fue director de Papel Prensa representando al estado nacional y del Ministerio de Economía frente al Banco Central de Argentina, entre otros cargos

Dujovne es oriundo de Buenos Aires donde nació un 18 de mayo del año 1967.

Es hijo de dos importantes arquitectos argentinos, Berardo Dujovne y Silvia Hirsch.

Se formó en economía en la Universidad de Buenos Aires y en la de California, y realizó un posgrado en la Universidad Di Tella.

El nuevo milenio lo encontró en el sector privado, desempeñando funciones en el Banco Galicia, como consultor en diversas compañías y hasta fundó su propia consultora especializada en macronoeconomía

En todo este camino recorrido tejió contactos sólidos con otras áreas profesionales asociadas a su expertise y que lo acercaron también a la práctica del periodismo y a la enseñanza universitaria.

Escribió columnas en el tradicional diario argentino La Nación y tuvo una participación especial como columnista económico en el programa Odisea Argentina conducido por el periodista Carlos Pagni

Con Macri en el poder, era solo una cuestión de tiempo para que tuviese una oportunidad en la gestión pública nuevamente dado que mantenía una relación de cercana colaboración con el equipo económico del presidente.

Cuando Prat Gay deja el Ministerio de Hacienda, Macri, lo convoca para ocupar el cargo.

Aunque lleva poco tiempo en función, fueron y son muchas las polémicas que lo rodearon, tanto en lo inherente a decisiones políticas y a sus movimientos económicos personales.

La principal critica que recibió por parte de la prensa, opinión pública y oposición fue por tener gran parte de su patrimonio en el exterior; Dujovne es uno de los ministros mas ricos de la administración Macri

Por otro lado se le criticó haber entrado en el blanqueamiento impulsado por el gobierno de Macri, presumiéndose que blanqueó veinte millones que provendrían de la evasión fiscal que dice combatir.

Respecto de su gestión como ministro priman las criticas por sobre los aciertos, cuestionándosele entre otras cosas la fuga de dolares desde que asumió, el descontrol inflacionario y el aumento del déficit fiscal

Por estos días se le suma otro dolor de cabeza a su gestión dado que como consecuencia de una corrida cambiaria generada por factores exógenos y endógenos, la administración Macri, anunció que Argentina pedirá un préstamo de dinero al Fondo Monetario Internacional para poder preservarse de esta crisis y poder responder a sus obligaciones.

El ministro Dujovne es quien por estas horas lidera las gestiones de dicho préstamo con las autoridades del FMI en la ciudad de Washington

Se trataría de un acuerdo denominado como Stand By de alto acceso, que por supuesto estará sujeto a condiciones y el control del FMI, aunque aun no se precisó el monto que desembolsarán.

Dujovne y su equipo son optimistas respecto del acuerdo ya que mantienen una relación muy cordial con la directora del FMI, Christine Lagarde, y disponen del apoyo de Estados Unidos y otros importantes países de Europa y Asia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Nicolás Dujovne - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/nicolas-dujovne.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota