Quien.NET

Biografía de Nicolás Maquiavelo - Quién fue

Nicolás Maquiavelo fue un intelectual, escritor y político de origen florentino que por su labor en el plano de la teorización sobre la política sería considerado como el padre de la política moderna.

Intelectual y teórico político florentino, de enorme influencia hasta nuestros días, por su aporte a través del libro el Príncipe

Como ya sabemos el Renacimiento fue un período de nuestra historia que se destacó especialmente por los notables avances culturales e intelectuales que albergó, y justamente en los ámbitos mencionados líneas arriba hay un nombre que destacó por sobre la media y ese es Nicolás Maquiavelo.

El padre de la política moderna

Diplomático, funcionario público, filósofo y autor de imponente estilo, Maquiavelo, fue una figura que honró con su actividad este tiempo, en tanto, su tratado sobre doctrina política titulado El Príncipe está considerado como un texto clave y revelador y que aún a pesar de haber sido escrito hace cinco siglos atrás sigue siendo fuente de consulta y admiración…

Un libro polémico y con ideas novedosas sobre cómo llegar y conservar el poder

Las frases y las consideraciones que Maquiavelo escribió en las páginas que conforman El Príncipe se convirtieron luego de su muerte en una de las más debatidas, polémicas y relevantes de la civilización occidental en materia de política.

Muchos consideran que se trata de un manual para los dictadores, porque justamente muchos de ellos lo habían enarbolado como una de sus lecturas preferidas, pero nadie que guste o haya intervenido en la política ha dejado o puede no leer esta interesante radiografía que realizó Maquiavelo.

Fue sin dudas un pionero en su tiempo en pensar y además en volcar en papel las condiciones y requisitos necesarios para poder llegar al poder y luego conservarlo, porque claro, fácil puede ser llegar pero lo más difícil es poder conservar la autoridad por largo tiempo.

Orígenes y trabajo diplomático

Maquiavelo nació en un pequeño pueblo cerca de Florencia el 3 de mayo del año 1469, en el seno de una familia noble venida a menos.

A lo largo de sus casi sesenta años de vida, Maquiavelo, desplegó una notable carrera en la función pública de su comunidad que comenzó en el año 1498 cuando fue designado secretario al frente de la segunda cancillería que se ocupaba de los asuntos exteriores y de guerra.

Tal ocupación la desempeñó hasta el año 1512.

Durante este lapso, Maquiavelo, lideró misiones diplomáticas que lo llevaron hasta el Rey de Francia, al emperador Maximiliano y a Cesar Borgia.

Su gran aspiración en materia política era que Florencia conservase su autonomía y soberanía frente a la presión de las potencias europeas.

Entonces, en orden a esta cuestión, en el año 1505, impulsó la creación de la milicia nacional.

En el año 1512 y tras su intervención en la disputa entre el Rey de Francia Luis XII y el Papa Julio II, hecho que marcó el regreso de los Médici a Florencia, Maquiavelo, fue encarcelado y acusado por traición.

Como indicáramos líneas arriba, El Príncipe, resulta ser su obra maestra por la novedad que aporta, pero también es un fiel reflejo de la ideología política de este pensador.

Pensamiento de Maquiavelo

Una contribución de su ideario que influyó en la política de su tiempo fue su idea de separar la ciencia política de la moral y de la religión, porque el político debe actuar para perseguir el poder cueste lo que cueste, más allá de las cuestiones éticas y morales, el objetivo es lo más importante, no los medios con los que se logra la meta.

Creó el concepto de razón de estado que propone que un gobernante podrá tomar medidas excepcionales con el objetivo de conservar o aumentar el poder del estado que lidera, siendo que la supervivencia de ese estado es incluso más importante que cualquier derecho individual o colectivo… un pensamiento ciertamente polémico…

Era partidario de la república bien organizada, que le de participación a los partidos políticos en pugna para de esta manera mantener contenido el conflicto político y también contar con instituciones capaces de lidiar con ello.

Consideraba que el resto de los formatos de gobierno no podrían jamás lograr ese equilibrio.

Resalta que un buen príncipe debe contar con virtud y fortuna porque finalmente como proceda será lo que determinará que el pueblo esté a su favor.

Escrita en el año 1513, mientras se encontraba confinado por presunta conspiración contra la familia Médici, está inspirada en Cesar Borgia y se ocupa de describir diferentes modelos de estado según el origen de la autoridad.

También analiza las cualidades que debe tener el príncipe para gobernar.

Persecución política

En 1520 y a instancias del cardenal Julio de Médicis, quien luego se convertiría en el Papa Clemente VII, Maquiavelo, recupera el terreno político perdido y además es designado superintendente de fortificaciones.

Tiempo después es nuevamente acusado, aunque, esta vez de ser partidario de los Médici con lo cual es vapuleado por la opinión pública de su tiempo.

Maquiavelo murió casi olvidado por los suyos, el 21 de junio del año 1527, en Florencia.

Su legado cobraría una importancia inusitada en tiempos posteriores.

Además de El Príncipe, Maquiavelo, escribió otras obras importantes: La mandrágora, que se ocupó de describir pormenorizadamente las costumbres florentinas de su época, y la comedia Clizia, entre las más notables.

Estuvo casado con Marietta Corsini con quien tuvo cinco hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota