Quien.NET

Biografía de Nirvana - Quién fue

El grunge, también conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock que ha recibido las influencias del indie rock, el rock alternativo, el noise pop, el hardcore punk, el heavy metal y el hard rock y que se instaló en la escena musical mundial hacia finales de la década del ochenta del siglo pasado. En tanto, la agrupación Nirvana está considerada al día de hoy, 24 años después de su nacimiento, como la más fiel exponente de este subgénero que se concentró en el estado de Washington y más especialmente en la ciudad de Seattle.

A pesar de la corta duración de Nirvana como grupo, la cual estuvo estrictamente ligada al suicidio de Kurt Cobain en el año 1994, su música de inmediato cosechó el rotundo favor del público en todo el mundo y por ello nadie dudó, aún siendo muy temprano para rótulos, en erigirla como la mejor banda de rock de la década del noventa y por supuesto, como la abanderada del movimiento grunge. Aún más, la propuesta musical de la banda pudo sobreponerse incluso a lo más terrible: a la desaparición física de su miembro más representativo y prueba de ello es que diez años después de su disolución ante la tragedia de Cobain y cuando tooodas las partes en litigio pudieron ponerse de acuerdo, With the lights out, un álbum con 68 temas inéditos, entre ensayos y grabaciones caseras del grupo, colocó a la agrupación nuevamente en las primeras páginas de la historia musical.

Oficialmente, Nirvana quedó constituida en el año 1986 por Kurt Cobain y Krist Novoselic, quienes y hasta la inclusión tiempo después del baterista David Grhol serían los miembros más influyentes de la banda. Cobain y Novoselic transitaron buena parte de su adolescencia en la ciudad de Aberdeen, en el estado de Washignton y no había dudas que más tarde o más temprano su pasión por la música los haría coincidir en más de una oportunidad; los primeros encuentros musicales se dieron a instancias de bandas como Skid Row, Sellouts y The Stiff Woodies, que por supuesto no prosperarían para ninguno de los dos.

En el año 1988 con una maqueta grabada, el Sello Sub Pop le ofreció a la flamante Nirvana grabar un sencillo, situación que además coincidió con algunos movimientos internos de la banda: Chad Channing se convertía en el baterista de la agrupación. El primer sencillo Love Buzz se editó en noviembre del año 1988 y un tiempo después lo haría Bleach, el primer álbum que estaba producido por Jack Endino.

En mayo de la nueva década que empezaba, Channing deja el grupo y se suma para quedarse y no irse jamás, Dave Grohl y además se produce el acercamiento con Butch Vig, algo así como el gurú del grunge y junto a él graban el primer álbum para Geffen y el segundo de la banda: Nevermind; editado en septiembre de 1991, Nevermind, produjo un antes y un después en la banda, ya que el medio millón de copias vendidas, nada más que en Estados Unidos, no había pasado desapercibido para el público y mucho menos lo pasaría para la banda.

Lo que popularmente denominamos como boom, eso produjo Nevermind en el mundo entero y en ello muchísimo tuvo que ver el single Smells like teen spirit; el ideal de rebeldía que el tema proponía tanto desde su letra como desde su video clip, que a propósito además se había convertido en el caballito de batalla con el cual Mtv escogió seducir a la audiencia adolescente, convirtió al tema en el himno de la agrupación.

Tras el suceso, la banda empezó a girar por todo el mundo y en ese interín Cobain contrajo matrimonio con Courtney Love, en aquel momento líder de la agrupación Hole. La unión Cobain-Love sería bastante traumática y oscura y aunque padres de una pequeña, Frances Bean, jamás pudieron lograr una convivencia armoniosa que influiría en el plano profesional de Cobain.

El último trabajo de estudio de la banda, ya que entre este y Nevermind editaron Incesticide, una recopilación de lados b y temas inéditos, se tituló In Utero (1993) y contó con la producción de Steve Albini, un productor y músico norteamericano que contaba con un extenso CV en producción (Pixies, The Breeders).

El final del año 1993 y el comienzo de 1994 encontró a la banda con su líder, Cobain, abrumado por los problemas de convivencia con Love y su adicción a las drogas. A pesar de los intentos de su entorno por convencerlo de mantenerse un tiempo en rehabilitación, Cobain, se escapó del centro en el cual fue internado tras una recaída y voló a Seattle. Una semana después, el 8 de Abril de 1994, su cuerpo fue encontrado sin vida en su casa por un electricista.

Tras la muerte de Cobain, la banda se diluyó y los otros miembros de la agrupación, Novoselic y Grohl, emprendieron proyectos por separado. De los dos el que mejor supo capitalizar la experiencia Nirvana fue Grohl quien al año crearía Foo Fighters ,una banda heredera del espíritu de Nirvana, que al día de hoy lo acompaña y con notable éxito.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota