Quien.NET

Biografía de Noé - Quién fue

Noé es uno de los extra longevos patriarcas antediluvianos, más precisamente es el último antes de ese acontecimiento crucial y el que sobrevive al mismo.

Patriarca antediluviano que es elegido por Dios para ser el líder de la renovación de la especie humana tras el diluvio universal

Vivió la magnífica suma de 950 años y falleció 350 años después del gran diluvio.

El Génesis es el primero de los libros de la Torá judía y también el primero del Antiguo Testamento cristiano, en tanto, su importancia radica justamente en que nos sitúa y relata el comienzo de la propuesta divina a través de un lenguaje popular y súper asequible para cualquiera, es decir, desde un niño, pasando por un adolescente, y hasta un adulto, entenderán sin problemas la promesa, la elección, la alianza divina y la compleja red de genealogías desde los primeros pobladores del mundo Adán y Eva.

Mientras tanto, Noé es uno de los personajes más destacados que se puede conocer a través del Génesis.

Sobre él se cuenta respecto de sus antecesores (Lamec) y sucesores (Sem, Cam y Jafet) y lo más importante, que sobre el recayó una de las responsabilidades más grandes que haya tenido el hombre, porque Noé fue el elegido por Dios entre miles de contemporáneos para que sea el único sobreviviente en la tierra tras el diluvio universal desatado por el propio Dios al ver la tierra dominada por la violencia y el pecado.

Un hombre virtuoso

Según cuentan las páginas del Génesis, Noé, gozaba de la virtud de ser el hombre más justo de su generación y por esa condición es que Dios lo eligió para embarcarlo junto con su familia y con algunas otras especies en una embarcación popularmente llamada Arca de Noé para así verse protegidos de las devastadoras consecuencias del temporal de lluvia.

Leer también  Jesús

A través de esa “estrategia” Dios lograría limpiar la tierra plagada de pecado y la repoblaría, gracias a la naturaleza de Noé, de hombres muchísimo más justos y nobles.

Y de esta manera con Noé y su familia y una pareja de animales de cada especie, Dios sellaría una nueva alianza con los hombres.

Si bien ha habido un sinfín de interpretaciones sobre el personaje de Noé, lo cierto es que él y solamente él ha sido elegido de entre miles por su integridad, Dios, le consagró la delicada e importante tarea de “crear” una raza nueva y buena y por tanto es que muchos lo han visto como una prefiguración de Jesús.

De la historia que nos trae el mismísimo Génesis sabemos que la descendencia de Noé en efecto fue la nueva humanidad constituida en la tierra, sin embargo, y aunque en lo que a él personalmente respecta pudo cumplir con el mandato importantísimo de Dios, lamentablemente, la maldad no pudo ser desterrada de la faz de la tierra y fueron necesarias nuevas alianzas por parte de Dios para conseguirlo, aunque claro, es imposible no recordarlo a Noé como uno de los seres humanos más comprometidos en la tierra con el plan de Dios.

Adaptación cinematográfica de la historia bíblica

La historia de Noé y del diluvio ha sido una de las más difundidas de la Biblia y también una de las que más leyendas y mitos ha sabido generar, y por caso eso despertó siempre la atención y el interés del público en general, de cristianos, judíos y hasta de los no creyentes.

Leer también  Salomón

Sin lugar a dudas es una de las historias más impactantes del Génesis y si tuviéramos que considerar los acontecimientos que allí se cuentan y pensar en el más cinematográfico, sin dudas, es el gran diluvio, y por supuesto con él la historia de Noé.

Por caso esta historia que goza de miles de años de existencia ha sido abordada en la ficción en muchas ocasiones.

Recientemente, en 2014, se estrenó una superproducción de Hollywood que justamente narra esta historia.

Titulada Noah en inglés, y Noé en castellano, la cinta está basada en la historia bíblica del arca de Noé y cuenta con la experta dirección de Darren Aronofsky (The Wrestler y Black Swan) y la estelaridad de estrellas como Russell Crowe, Anthony Hopkins, Emma Watson y Jennifer Connelly, entre otros.

Crowe interpreta a Noé y Connelly a su esposa, y básicamente la película nos relata la leyenda tan conocida.

La película logró una destacada recaudación y para el director fue un sueño cumplido porque desde adolescente se había sentido atraído por la historia de Noé y así es que se dijo que alguna vez haría una película sobre él.

Uno de los rasgos más salientes de la película son los efectos especiales que exhibe y que en esta trama resultan ciertamente funcionales y efectivos.

El diluvio cuando uno lo imagina, lo piensa visualmente de modo trágico y magnifico a la vez y ello logra transmitir fielmente la película gracias a la asistencia de los efectos especiales.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota