Biografía de Andrés Manuel López Obrador

69 años. Político y autor mexicano. Desplegó varios cargos públicos, mayormente vinculados a la tarea de promoción social de las minorías indígenas y de la población más necesitada de asistencia. Su presencia política creció luego de denunciar en 1988 y 1994 irregularidades electorales, a nivel nacional y en el estado de Tabasco, respectivamente. Fue jefe de gobierno del Distrito Federal y encaró una gestión enfocada en la transparencia y la respuesta a las demandas sociales. Fue elegido presidente de México en diciembre de 2018.

13/11/1953

Nació en la ciudad de Tepetitán, en el estado de Tabasco.

Sus padres se dedicaron al comercio.

1972

Se mudó a Ciudad de México para asistir a la facultad y se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad Autónoma de México.

1976

Comenzó su militancia política, tras un acercamiento con el poeta y político Carlos Pellicer. Apoyó su candidatura a senador por Tabasco. Ambos compartieron la preocupación por las comunidades originarias.

1977

Asumió como director del Instituto Indigenista de Tabasco y se ocupó muy especialmente de mejorar la calidad de vida y derechos de la comunidad indígena chontal.

1979

Se casó con Rocío Medina, madre de sus tres primeros hijos, a quien conoció en la facultad.

1984

Dirigió el área de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

1986

Comenzó su carrera como escritor con los siguientes títulos: Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra, luego vendrían más...

1988

Se sumó a Corriente Democrática, una propuesta política liderada por Porfirio Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.

Se presentó como candidato a gobernador de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

Publicó el libro: Tabasco, víctima de un fraude.

1989

Participó en la creación del Partido de Revolución Democrática (PRD), de tendencia socialdemócrata.

Consolidó la estructura del partido a través de la creación de comités en pueblos y colonias, y también le brindaron asesoría y asistencia a campesinos y obreros que lo necesitasen.

1991

Enfrentó la corrupción y las irregularidades políticas perpetradas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue uno de los más férreos luchadores de la democracia en su patria.

1994

Volvió a presentarse como candidato a gobernador por Tabasco.

Acusó al PRI de fraude ante la justicia mexicana y lideró una proclama y un movimiento a favor de la soberanía de México y del desarrollo económico con la mirada puesta en las necesidades de los más pobres.

Se opuso a la privatización de PEMEX, la empresa petrolera estatal.

1995

Integró una alianza democrática diversa, con la finalidad de promover un país más democrático y equitativo.

1996

Asumió como presidente del PRD y consiguió al frente del mismo los mejores resultados electorales desde su creación, y una mayor presencia territorial.

07/2000

Fue elegido jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) con una diferencia de 4 puntos respecto del candidato del PAN, y replegó la fuerza del PRI a un tercer lugar.

Asumió el cargo en diciembre y fue el primero en ser elegido con un mandato de seis años.

Su estilo de gestión austera y enfocada en la tarea social despertó la atención local e internacional.

Otra cuestión que lo destacó sobremanera fue la cercanía que decidió entablar con sus gobernados, a través de conferencias de prensa diarias, en las que se sometió a los interrogatorios de los periodistas sobre las novedades y acciones de su gobierno.

Dicha práctica la retomó cuando asumió la presidencia del país.

Para dar cuenta de la transparencia con la cual se proponía gobernar la ciudad, no solo presentó el informe anual de gobierno que la ley le exigía ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino que además publicó un informe trimestral con la rendición de cuentas de su gestión.

Fue más allá en su afán de transparentar la gestión, y promovió una ley que obligó a los funcionarios públicos locales a presentar su declaración de bienes.

Otra gran novedad de su paso por la jefatura de gobierno del Distrito Federal fue la decisión de, cada dos años, someter su gestión a la aprobación o desaprobación de sus gobernados.

Las dos veces que llevó a cabo la consulta popular fue ratificado en el cargo con un porcentaje abrumador del 90 %.

Usó la mencionada política plebiscitaria para someter a la decisión popular temas que pudieren afectar la vida diaria de los residentes en el DF, tal fue el caso del aumento de tarifas del transporte público.

Estableció nuevas conquistas sociales: la Pensión Universal Alimenticia para Adultos Mayores, la entrega de útiles escolares a las familias que no pueden adquirirlos, y un programa especial de asistencia a las personas discapacitadas.

Promovió una política de vivienda ambiciosa para que la clase baja pueda acceder a la misma dignamente.

También se ocupó de la educación, creando escuelas y fundando la Universidad Autónoma en el DF.

2003

Quedó viudo tras el fallecimiento de su esposa.

2005

Fue desaforado del cargo de jefe de gobierno, por un par de semanas, tras desobedecer una normativa judicial que le impedía construir un camino que lo comunicaría a un hospital.

Luego de las irregularidades detectadas en el proceso, y la intervención presidencial en el caso, fue restituido en su cargo.

Lanzó su precandidatura presidencial.

2006

Se casó con la periodista y escritora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tuvieron un hijo.

2012

Decidió abandonar el espacio político del PRD después de varios años de representarlo.

2014

Se sumó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del que fue presidente entre 2015 y 2017.

07/2018

Elegido presidente de México, por la coalición partidaria Juntos Haremos Historia, con un porcentaje de poco más del 53 %, sacándole una ventaja de más de 20 puntos al segundo candidato: Ricardo Anaya.

Su plataforma política, enfocada en propuestas de mayor bienestar social, lucha contra la corrupción, y la violencia, fue crucial en ese arrasador porcentaje, según estimaron muchos especialistas.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.