Quien.NET

Biografía de Octavio Paz - Quién fue

Con tantos siglos de historia sobre sus espaldas, en la literatura mexicana, es posible encontrarse con autores realmente célebres, en tanto, en lo que respecta al siglo XX, hay una figura excluyente que a fuerza de un talento sin igual ha sabido ganarse un lugar de lujo en el recuerdo...

Octavio Paz Lozano, poeta, escritor, pero también ensayista, traductor y hasta diplomático cuando se lo propuso él o el destino mismo…

Paz nació el 31 de Marzo del año 1914, en la Ciudad de México.

Mayormente fue criado por su madre, su tía y su abuelo como consecuencia del trabajo político desempeñado por su padre que lo llevó a pasar largas temporadas fuera de la casa.

Estudió en las instituciones educativas Colegio Williams y en Colegio Francés Morelos, en tanto, su acercamiento a la literatura se produjo desde muy temprana edad, por intereses propios, pero también por la recomendación de su abuelo, de quien heredaría la profesión de escritor.

Sus estudios universitarios incluyen la carrera de Leyes y de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de México.

Los primeros pasos en la literatura los daría a través de la publicación de sus escritos en diferentes revistas especializadas.

En el año 1936 decide viajar a España, con la misión de apoyar al bando republicano en la Guerra Civil que comenzaba.

Tras dos años, regresa a México y funda dos revistas literarias El Taller y El Hijo Pródigo.

A mediados de la década del cuarenta, recibe una beca de parte de la Fundación Guggenheim que le permite perfeccionarse en la Universidad de California.

Luego de completar la beca, su vida profesional sufrirá un cambio de rumbo ya que comenzará a dedicarse a la actividad diplomática en representación de su patria; Francia, Japón e India lo tuvieron trabajando en las relaciones exteriores.

En 1953 regresa a México y es designado en la Oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por desavenencias con respecto a la política implementada por el gobierno mexicano frente al movimiento democrático estudiantil, Paz, renuncia a su actividad diplomática por completo.

Cabe destacar, que Paz fue un hombre sumamente comprometido con las cuestiones sociales, artísticas y políticas acaecidas en su país.

Entre sus obras se destacan: Luna Silvestre, Entre la piedra y la flor, Poemas, Pasado en claro, Águila o sol, El arco y la lira, Tiempo Nublado, entre otras.

En el año 1990 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

Falleció en México el 19 de Abril del año 1998, a los 88 años de edad.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota