Biografía de Olaf Scholz

64 años. Dirigente político alemán de larga trayectoria. Abogado especializado en derecho laboral. Ex-vicecanciller de la gestión de Angela Merkel. Milita en el Partido Socialdemócrata, de los más antiguos y poderosos de Alemania, con tendencia de centroizquierda, desde los 17 años. Canciller alemán desde 2021. Tuvo la difícil tarea de reemplazar en el puesto a su antecesora, Angela Merkel, quien se mantuvo en la función durante 16 años. Condenó la invasión rusa a Ucrania y le envió asistencia en armamento.

14/06/1958

Nació en la ciudad de Osnabrück, ubicada en el estado de Baja Sajonia, y se crio en la ciudad de Hamburgo.

1977

Finalizó la escuela secundaria y comenzó a estudiar derecho, en la Universidad de Hamburgo.

Se interesó desde muy joven por la política y empezó a militar en la Juventud Socialista, inclusive, detentó el cargo de vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, la organización que reúne a los partidos socialistas y laboristas juveniles de todo el mundo.

Se formó en Derecho Laboral y ejerció como abogado en dicha rama.

1998

Asumió un escañó en el Bundestag (parlamento alemán), representando a la jurisdicción Hamburgo-Altona.

2001

Fue ministro del interior de Hamburgo, desde mayo a octubre de dicho año.

2002

Desplegó el cargo de secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania.

2007

Se desempeñó como ministro federal de trabajo y asuntos sociales de Alemania, durante el gobierno de Angela Merkel.

2009

Asumió como vicepresidente del Partido Socialdemócrata de Alemania.

2011

Fue alcalde de la ciudad de Hamburgo hasta 2018.

2018

Se convirtió en el vicecanciller de la gestión de Angela Merkel y en su ministro de finanzas.

2020

Fue elogiado por su gestión durante la pandemia de Covid, que produjo miles de enfermos y muertos en su patria.

Al frente de la cartera de finanzas, destinó una financiación de emergencia, de unos 884 mil millones de dólares, para brindarles asistencia a las empresas y los trabajadores que estuvieron impedidos de trabajar durante el aislamiento obligatorio que decretó el gobierno.

Gozó de la aprobación y del apoyo de la opinión pública respecto de su despliegue en materia financiera y social durante la pandemia; fue casi unánime la idea que actuó siempre en favor de sus compatriotas, sin pensar ni dejarse llevar por ventajas y vanidades políticas.

Coordinó junto a Francia el Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

Ni los escándalos financieros de la empresa de pagos Wirecard, ni una estafa con acciones mientras fue alcalde de Hamburgo lograron entorpecer su llegada a la cima del poder alemán.

Fue nominado como candidato de su partido para competir en las elecciones federales por el cargo de canciller, para suceder a nada más y nada menos que Angela Merkel, una de las cancilleres más valoradas en la historia.

08/12/2021

El Bundestag (el parlamento alemán) lo eligió nuevo canciller.

Se emitieron un total de 707 votos, 395 a favor de su asunción y 303 en contra de ella, más 9 abstenciones.

Por la llamada Ley Fundamental de Bonn, suscripta en 1949, y contenido en su artículo número 63, se estableció que el canciller federal fuera elegido por el Bundestag, sin mediar debate alguno, de entre los candidatos que presentase el presidente federal.

Constituyó gobierno tras la elección y acordó gobernar junto al Partido Verde y el Democrático Libre.

04/2022

Anunció la nacionalización temporal de Gazprom, la filial alemana de la empresa energética estatal rusa con la misión de asegurarle a su país el suministro de gas, el cual quedó en serio riesgo cuando dicha empresa, hace pocos días y de modo sorpresivo, anunció que ponía punto final a su participación en Gazprom Alemania.

El gobierno alemán consideró que esta decisión buscó complicar y boicotear la llegada de gas de Rusia como represalia por el apoyo que Alemania le brindó a Ucrania, a través del abastecimiento de armas, y apoyando las sanciones impuestas por Europa a Moscú.

Esta decisión, que no implica no comprarle gas a Rusia, como sí hizo Lituania, por ejemplo, le valió a Scholz, duras críticas por parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien le demandó que deje de comprarle gas a Rusia.

Si bien está decidido a liberar a Alemania de la dependencia energética que mantiene con Rusia, rechazó hacerlo de modo inmediato porque no está dispuesto a perjudicar la vida e industria de su país con una decisión intempestiva.

Cabe destacarse que, desde que Rusia invadió Ucrania, en febrero, asumió públicamente una postura condenatoria contra la acción del mandatario ruso Vladimir Putin.

En un discurso que se consideró histórico, anunció que apoyaría a Ucrania, incluso, le ha enviado armas para que se defienda de los ataques de Rusia.

Por otro lado, aumentó considerablemente el presupuesto en materia de defensa, ante la posibilidad de tener que enfrentar una venganza por parte de los rusos.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.