Quien.NET

Biografía de Olof Palme - Quién fue

Sven Olof Joachim Palme fue un político sueco que se desempeñó como Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, y luego en 1982 volvió a ocupar el cargo hasta el año 1986 en que es asesinado en una calle de Estocolmo, en el marco de un crimen que se considera fue muy planificado y que jamás encontró culpables.

Ex Primer Ministro sueco víctima en el año 1986 de un magnicidio que jamás se resolvió ni halló responsables

Palme era un dirigente político del Partido Socialdemócrata sueco, muy comprometido con los derechos humanos y la paz, justamente los pilares y motores de su gestión.

Un defensor de la paz y del desarme

Realizó campañas a favor del desarme, criticó dura e igualmente a Estados Unidos y Rusia en tiempos de la Guerra Fría, apoyó la revolución cubana visitando la isla, se profesó contra el apartheid, gestionó una política a favor de los refugiados políticos y defendió la transición hacia la democracia en España.

Antes de acceder al máximo cargo ejecutivo del gobierno fue parlamentario, ministro de transporte y de educación.

Asesinato cruel e impune

El 28 de febrero del año 1986 estaba caminando por las calles de Estocolmo, sin ninguna custodia, con su esposa, y fue atacado a tiros, a quemarropa y por la espalda.

Quedó severamente herido y murió a las pocas horas en el hospital.

Su magnicidio, que al día de la fecha no ha sido esclarecido, ha generado una tremenda deuda pendiente de la justicia sueca, causó estupor mundial y por supuesto una enorme tristeza en su patria que lo reconocía como uno de sus máximos referentes en materia de lucha a favor de la paz.

Hubo una enorme cantidad de hipótesis que se siguieron, el crimen político en primera instancia, pero jamás se halló al culpable, una deuda muy grande que aún persiste en la justicia sueca.

Al tiempo de su muerte se creó una fundación en su honor que tenía como principal leit motiv difundir su pensamiento y su activismo a favor de la paz en el mundo.

Había nacido en Estocolmo un 30 de enero del año 1927 en el seno de una familia económicamente acomodada.

Estudió leyes y se graduó como abogado.

Empezó a militar desde temprana edad en el Partido Socialdemócrata y ello marcó su incursión en política.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota